CONSEJO-DE-LA-JUDICATURA
La demora en el proceso de selección y nombramiento de fiscales fue casual del intento de juicio político.ARCHIVO

El Consejo de la Judicatura inicia proceso de selección y nombramiento de fiscales

Según el instructivo aprobado, la Fiscalía General del Estado deberá señalar la cantidad de agentes que necesita

El Consejo de la Judicatura aprobó este 9 de noviembre de 2022 el instructivo que da inicio al proceso de selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales de categoría uno. Según señaló la entidad, la Fiscalía General del Estado deberá notificar al Consejo la demanda de agentes que requiere según su necesidades.

“El proceso (...) se desarrollará bajo los principios de equidad, probidad, transparencia, veracidad, autonomía, participación, independencia, objetividad (...)”, indicó la Judicatura y explicó que se desarrollará en cuatro fases: la convocatoria, la postulación y revisión de requisitos; la calificación y posesión de los seleccionados.

Abg. Juan Paredes (954028)

Le revocan la suspensión al juez Juan Paredes

Leer más

La Judicatura aclaró que la convocatoria para el proceso estará abierta “únicamente para los servidores judiciales de carrera administrativa de la Fiscalía”. Respecto a la calificación, señaló que se puntuará la formación académica, la experiencia laboral general y específica y la capacitación recibida e impartida. Los que no pasen constarán en un listado de elegibles.

La demora del proceso de selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales fue una de las causales del intento de censura a los miembros de la Judicatura. Juicio político que estuvo impulsado por asambleístas de UNES el Partido Social Cristiano, pero que solo logró 86 de los 92 votos necesarios para su destitución.