Actualidad

La compra de lubricantes, otra discusion con Venezuela

En febrero de este año, EXPRESO expuso las facilidades que tiene PDV Ecuador S.A. para contratar con el Estado por acuerdos previos. Desde 2009, el desembolso de la empresa ecuatoriana Petroecuador, por la provisión de combustibles, sumaría más de 113,

Según Petroecuador, la calidad de los productos ofertados por PDV Ecuador S.A. es excelente y cumple con normativas internacionales y con certificaciones. El contrato no ha sido incumplido en alguna forma.

La relación está deteriorada. Los contratos entre Ecuador y Venezuela están en revisión y la proyección es, por lo menos, que no haya renovaciones. En la compra de lubricantes, por ejemplo, Petroecuador espera terminar el acuerdo con PDV Ecuador, empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), en menos de siete meses y no extender más la relación.

En febrero de este año, según información a la que accedió EXPRESO, la petrolera ecuatoriana contrató a PDV para la “provisión de aceites lubricantes”. Por el servicio, adjudicado a través del Servicio de Compras Públicas, pagó 19,7 millones de dólares. Ahora hay algunos reparos.

Ecuador firmó el contrato porque la filial venezolana ofreció traer los productos desde sus plantas. En la práctica, sin embargo, la empresa comenzó a importar lubricantes de otros países y a vendérselos a Petroecuador. Es decir, asumió un rol de intermediación.

Carlos Tejada, gerente general de Petroecuador, dijo que la estatal ecuatoriana puede importar sin necesidad de intermediarios y a mejor precio. Por eso, señaló a este Diario, no se renovaría un contrato con la venezolana en febrero del próximo año.

El acuerdo entre las empresas incluye el servicio de asesoría técnica, comercial y el transporte a clientes directos a escala nacional. Además de materias primas y lubricantes para el sector agrícola. Todo eso pasaría a ser de producción directa de Petroecuador o se firmaría con otras empresas.

Tejada dijo que entre sus estrategias está enfocar a Petroecuador en la venta de lubricantes para el sector industrial. Por eso, agregó, se hará una revisión de los contratos que serán renovados y los que no.

En lo que va del año, la firma entre PDV Ecuador y Petroecuador es el único negocio de la extranjera con el sector público. Es más, el contrato ubicó a la venezolana entre los principales proveedores del Estado.

La finalización del contrato por la venta de lubricantes, sin embargo, no es el único obstáculo en la relación entre Ecuador y las empresas venezolanas. Ayer, EXPRESO publicó la tensión existente con Pdvsa por la liquidación de la compañía de economía mixta, Río Napo. La empresa venezolana -que tiene un 30 % de la participación de Río Napo- solicita 383 millones de dólares antes del cierre definitivo de la empresa que impulsó el expresidente Rafael Correa. Petroamazonas —que tiene un 70 % de acciones— cree que el monto a pagar no puede superar los 80 millones.

Esto porque la empresa ecuatoriana asumió las deudas y pendientes de la compañía binacional.

Producto

Según Petroecuador, la calidad de los productos ofertados por PDV Ecuador S.A. es excelente y cumple con normativas internacionales y con certificaciones. El contrato no ha sido incumplido en alguna forma.

Preocupación

Empresarios que consumen lubricantes para su giro de negocio hablaron con EXPRESO sobre los mínimos de calidad que requieren. A ellos les preocupa que el producto utilizado por el Estado para las termoeléctricas, por ejemplo, tenga fallas.

Binacional

Tal como publicó este Diario en febrero, los compromisos se han formalizado bajo el amparo de dos convenios binacionales suscritos en 2006: uno de cooperación energética y otro de alianza estratégica entre Petroecuador y Pdvsa.

html