COE
Anuncio. Los miembros del COE anunciaron las restricciones a la movilidad que iniciarán este viernes para 16 provincias.Henry Lapo

Presidente Moreno aprueba recomendaciones del COE Nacional y decreta estado de excepción

El decreto alcanza a 16 provincias en las que se ha detectado una situación crítica. La restricción será total el fin de semana

El Presidente Lenín Moreno acogió las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El decreto ejecutivo, anunciado la tarde de este 21 de abril, establece un estado de excepción por 28 días que iniciará el 23 de abril y se extenderá hasta el próximo 20 de mayo. Es el cuarto decreto de estado de excepción en lo que va de la pandemia de COVID-19.

Oraciones

El papa convoca rezos en todo el mundo en mayo por el final de la pandemia

Leer más

El decreto alcanzará a 16 provincias Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe. El estado de excepción empezará este viernes 23 de abril y habrá restricción total hasta el lunes a las 05:00. La circulación será libre de lunes a viernes de 05:00 a 20:00. Quedan exentas de la medida Bolívar, Galápagos, Cañar, Napo, Orellana, Pastaza, Chimborazo

Juan Zapata director del ECU911 señaló anteriormente que se ha buscado un equilibrio entre lo sanitario y económico. En los horarios restringidos se habilita la circulación de los sectores que tengan que ver con la distribución de alimentos, organismos de socorro, Cuerpo Diplomático, abogados y otros sectores.

Zapata anunció que sigue el plan vacunarse en la fase 1. Quienes tengan citas médicas agendadas y sus acompañantes o quienes les transporten, podrán circular. Estarán abiertos parques y espacios públicos, mientras que las canchas y otros espacios deportivos estarán cerrados, además de bares y discotecas. El funcionario señaló que ningún COE cantonal puede emitir medidas contrarias. Siguen los cierres en las playas, el consumo de alcohol, prohibición de reuniones, respeto de aforos, entre otros.

Queda prohibida la venta de licores y hasta el 20 de mayo es obligatorio el teletrabajo. Las clases presenciales quedan suspendidas. Se conmina a los GADS al cierre de bares y discotecas, señaló Zapata. 

coe nacional2

Siete días para analizar medidas que durarían 15

Leer más

Las resoluciones se adoptaron luego de que los miembros del COE nacional conocieron el informe alarmante del incremento de contagios en el país. Las autoridades pidieron corresponsabilidad a los ciudadanos y exhortaron a cuidarse entre todos porque ningún es fuerzo de vacunación tendrá efecto si no nos cuidamos entre todos.

Zapata alertó que se han registrado más de 194.000 aglomeraciones y más de 62.000 fiestas clandestinas. Ofreció que en este último estado de excepción los controles serán más rigurosos.

El ministro de Defensa Oswaldo Jarrín señaló que las Fuerzas Armadas darán cumplimiento y apoyarán a la Policía en las medidas de control y prevención que efectúen.  Las restricciones anunciadas incluyen el feriado del 1 de mayo.

COE

EN VIVO: COE Nacional recomienda decretar estado de excepción y toque de queda

Leer más

En el COE el Ministro de Salud, Camilo Salinas dio a conocer el diagnóstico de las 24 provincias sobre el incremento de contagios por COVID-19. En la reunión se presentó un informe que recoge una realidad: el 99 % de camas UCI están ocupadas y hay una lista de más de 200 personas que requieren el servicio. Señaló que hace dos semanas era de 63.7 % y ha aumentado un punto por día. Anunció que se están aumentando camas. 

Resaltó que se va a blindar y proteger el plan de vacunación y el objetivo del gobierno es inocular al menos a dos millones de personas hasta el 24 de mayo próximo que concluye el gobierno de Moreno. Entre otras cosas se revisaron los incrementos de mortalidad y la afectación. El confinamiento es focalizado en los lugares en donde se ha considerado prioritario.