El sábado 9 de noviembre de 2019 los rayados se consagraron campeones de la Copa Sudamericana tras derrotar a Colón.

Las cinco claves del exito del Independiente del Valle

La formación deportiva, de valores y la buena gestión administrativa, le han permitido a este club, en apenas 10 años en la Serie A, consagrarse en un torneo Conmebol.

Pese a que Independiente del Valle lleva apenas 10 años compitiendo en la primera categoría fútbol ecuatoriano, el elenco rayado logró escribir su nombre en el segundo torneo más importante de la Conmebol, la Copa Sudamericana, algo que hasta ahora, en el país, solo lo había conseguido Liga de Quito en 2009.

El sábado 9 de noviembre de 2019 se convirtió en un día inolvidable para este club, que nació hace 61 años en la pequeña ciudad de Sangolquí, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de Quito, ya que ese día venció (3-1) en la final de la Sudamericana a Colón de Argentina.

Antes de esta hazaña, en 2016, Independiente logró notoriedad en el plano internacional, debido a que en dicho año llegó a ser subcampeón de la Copa Libertadores, luego de caer en la final ante Atlético Nacional de Colombia.

Pese a ser un equipo relativamente joven, los rayados han demostrado ser un elenco que no solo se manejan bien en el plano futbolístico, sino también administrativo. Estas dos fortalezas le han permitido al cuadro negriazul tallar su nombre en los torneos Conmebol.

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito del Independiente del Valle?

▶ Lee también: Los cinco obstáculos que enfrentó Independiente del Valle

1. Formación deportiva y de valores

La visión empresarial de sus directivos ha sido una de las principales características de este equipo, pero además de la parte deportiva, este club se ha preocupado por la formación académica y de valores de sus jugadores.

2. Proceso formativo

Inspirados en el éxito que han tenido grandes clubes del mundo, como Barcelona FC y Real Madrid, ambos de España, Independiente del Valle se ha enfocado en reclutar a miles de chicos de distintas partes del país, para trabajar en su formación deportiva. Muchos de los jugadores que llegan de otras provincias viven en las instalaciones del club y, tras un proceso de varios años, han logrado llegar al equipo de primera.

3. Manejo económico

La buena gestión administrativa de los directivos, le ha permitido a los negriazules consolidarse como un equipo estable en el fútbol ecuatoriano. Su directiva siempre se ha caracterizado por estar al día en el pago a sus jugadores, trabajadores del club y proveedores.

4. Infraestructura

Independiente del Valle posee en el Valle de los Chillos un complejo de 10 hectáreas. En dicho lugar existen siete canchas, entre naturales y sintéticas, habitaciones, gimnasio, área médica, comedor, piscina cubierta, áreas administrativas y aulas para que los chicos reciban su formación académica.

5. Un DT que trabaje a largo plazo

Otro de los puntos que le ha permito a Independiente mostrar una solidez deportiva, se debe a que esta dirigencia apuesta por técnicos que trabajen a largo plazo en el club y que además se nutren de los jugadores de la cantera.

Actualmente, su estratega es el español Miguel Ángel Ramírez, quien asumió el equipo principal en mayo, tras la salida de su compatriota Ismael Rescalvo, quien renunció tras aceptar una propuesta de Emelec.