Incendio en Chimborazo. Texto: Patricia Oleas.
El incendio se registró en la parroquia San Juan, según el ECU 911.Patricia Oleas

Chimborazo: Incendio consume flora y fauna endémica

En medio del toque de queda, ciudadanos alertaron sobre un incendio. El ECU 911 indicó que se ubicaba en la parroquia San Juan.

Las llamas se observaron desde las viviendas de Riobamba. En medio del toque de queda, dispuesto por la crisis sanitaria del coronavirus en Ecuador, ciudadanos alertaron sobre un  incendio que parecía producirse en el sector del Chimborazo. El ECU 911 indicó que se ubicaba en la parroquia San Juan, sector de Santa Marianita de Tambo Huasha.

celda incendio machala

Internos fueron evacuados tras incendio en la cárcel de Machala

Leer más

Personal del Cuerpo de Bomberos de Riobamba y de Guano llegaron al sitio, pero no pudieron ingresar. “Nos topamos con piedras, palos, inclusive cadenas; las comunidades, debido a la emergencia sanitaria, han decidido impedir el paso, pues precisamente por estas vías han estado ingresando personas hasta la ciudad de Riobamba”, indicó Orlando Vallejo, capitán del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con las versiones de comuneros, seis guardaparques del Ministerio del Ambiente, así como dos camionetas, intentaron combatir las llamas; pero la intensidad del fuego superaba sus recursos. “Estamos tratando de apagar. Es demasiado, está muy fuerte, el Camino del Hielero, Machay, está afectado”, indicó Manuel Pacheco, dirigente de la zona.

Las llamas habían arrasado pajonales, flora y fauna endémica sobre los 3800 metros de altura. Vallejo, además, advirtió que cerca también existen bosques de pino y de eucalipto.

Capturass

Un incendio dejó a Guayasamín fuera de competencia

Leer más

Las tareas de sofocación iniciaron cerca de las cinco de la mañana del jueves. La topografía del terreno, a más de los fuertes vientos, complica el trabajo de los casacas rojas. “El acceso con vehículo es difícil, empleamos matamalezas; la combustión de materia orgánica verde produce un humo muy tóxico para los compañeros”, añadió el comandante. Fue enfático en señalar que se realizará una investigación sobre el inicio del incendio.

“Por tradición o cultura prenden los pajonales para atraer lluvia y se les sale de las manos, pedimos a quien sepa denunciar; esto está penado en el COIP hasta con cárcel”, puntualizó y aseguró que son varias campañas que se han realizado para prevenir los incendios forestales.

En este tiempo, los bomberos han combatido durante varios días tres incendios forestales, uno en la misma zona del Chimborazo , en los Cubillines y el último fue en la zona de Bayushig (Penipe). 

cerro

Casitagua: ¿cuál es la importancia de este cerro?

Leer más

Según el reporte oficial, más de 60 personas entre bomberos de Riobamba, Guamote, Guano, Chambo, Fuerzas Armadas y comuneros controlaron el incendio forestal de magnitud en la Reserva Faunística del Chimborazo. El helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito llegó también para prestar ayuda.