Intercultural_Tradiciones étnicas_Patrimonio_Provincia del Chimborazo
Anuncio. Los GADs de la provincia difundieron sus festejos de manera oficial.Patricia Oleas / Expreso

Chimborazo alista fiestas interculturales

Varios cantones y comunidades rurales anuncian sus agendas

La provincia de Chimborazo, cuna de varios pueblos ancestrales, se apresta a celebrar una de las fiestas más importantes dentro del calendario agrofestivo andino, marcado por los equinoccios y solsticios: el Pawkar Raymi o la fiesta del florecimiento.

Playa Esmeraldas

Feriados 2023: estos son los días por los que descansarás por Carnaval

Leer más

La cosmovisión andina considera a este tiempo masculino, si bien su periodo inicia el 21 de marzo, hasta el 20 de junio, en la provincia es fruto del sincretismo con el carnaval occidental, por lo que guarda una riqueza de costumbres y tradiciones.

Si bien, esta festividad tiene el mismo hilo conductor, existen 13 carnavales con diferentes variaciones en toda la provincia.

Esta alegre ritualidad es presidida por el Yaya Carnaval, y la Mamá Shalva. Estos personajes nacen de la dualidad existente en el mundo andino.

Los primeros en anunciar su festejo fueron los quimianos. El pasado miércoles, en el Salón de Piedra, se realizó el lanzamiento de la agenda cultural de los ‘Carnavales por la vida, Quimiag 2023 Pawkar Raymi’, con el objetivo de mantener los valores autóctonos, históricos y rituales. “Estamos por iniciar la fiesta mayor, invitamos a todos a conocer y disfrutar nuestra cultura”, manifestó José Daquilema, presidente del GAD local.

El viernes se anunció los ‘Carnavales inolvidables Guano 2023’. De igual forma, en los otros cantones la semana de carnaval se cumplen ritos con personajes únicos de cada sector, como en Colta, el Kulta Tukushka; en Guamote existe un rey, además de ocho días de ritos y celebraciones.

En la parroquia Flores, los wiracochas. Pero todos están acompañados de warmitukushkas, pendoneros, pregoneros.