Actualidad

Cerveceria Nacional: las ventas de Pony Malta bajaran casi la mitad en este ano

Una de las bebidas más populares en el país, la Pony Malta, dejaría de vender en el 2016 casi la mitad de lo que en otros años ha ofertado. La Cervecería Nacional estima que si las condiciones de contracción económica y el alza de impuestos se mantiene

Producción. Una de las plantas de la Cervecería Nacional, en Guayaquil.

Una de las bebidas más populares en el país, la Pony Malta, dejaría de vender en el 2016 casi la mitad de lo que en otros años ha ofertado. La Cervecería Nacional estima que si las condiciones de contracción económica y el alza de impuestos se mantiene tendría un decrecimiento de producción de 157.000 hectolitros en maltas y en cervezas de 714.000 hectolitros. Para la empresa la situación se agravaría si la tarifa del ICE para las cervezas se incrementa de $ 7,24 a $ 12, y se crea una nueva tarifa de ICE para las bebidas de malta carbonatadas de $ 0,25 por litro.

Carlos Vinicio Troncoso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, expuso estas inquietudes a la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, en el marco de la socialización del proyecto de Ley Para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Tras exponer las posibles proyecciones, expresó que este es el motivo por el cual no es factible fijar cualquier precio para la cerveza, sin que existan consecuencias marcadas en el volumen. Además, indicó su preocupación por la producción de Pony Malta en el país, ya que la misma bebida se produce en Colombia a menor precio, dada la devaluación del peso colombiano.

Señaló que no habría viabilidad de producir Pony Malta en el país, si el impuesto para las bebidas de malta carbonatadas contemplado en el proyecto de ley se promulga. Indicó: “Necesitamos volver competitiva la Pony Malta nacional y con esto no habría manera”.

Cerró su intervención presentando una propuesta donde: las bebidas de bajo contenido alcohólico (0 grados-5 grados) paguen $ 8, por litro de alcohol puro; las de medio contenido alcohólico (5 grados-20 grados) $ 12; las de alto contenido (20 grados-100 grados) $ 14. LZA