cadaveres
La Policía realizó allanamientos en Quito y Guayaquil.Cortesía

Dieciséis detenidos para investigaciones por la compra de bolsas de cadáveres

La Fiscalía informó que las personas fueron apresadas durante los allanamientos realizados esta mañana en Guayaquil y Quito

Catorce personas fueron detenidas la mañana de este 4 de mayo dentro de la investigación por el presunto delito de peculado que realiza la Fiscalía por la compra de bolsas de cadáveres que realizó el Hospital General Los Ceibos de Guayaquil. Luego, cerca del mediodía, se supo de otras dos.

Así lo informó el Ministerio Público después de varios allanamientos que realizó en diversos puntos de Quito y Guayaquil.

"14 personas han sido detenidas para investigaciones durante allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía en Quito y Guayaquil, en los que se recopilan indicios por la compra de fundas para cadáveres con posible sobreprecio para hospital del IESS", escribió.

En Quito, la Policía decomisó 3 CPU, 2 computadoras portátiles, agendas y una caja fuerte durante el allanamiento a la empresa Silverti. 

La operación que realizó la Fiscalía se desprende de la compra de 4.000 bolsas para embalar cadáveres que hizo el mes pasado el Hospital de Los Ceibos por 148,50 dólares cada una. En el mercado, los precios van desde 12 dólares.

fiscalia-bolsas-cadaveres-losceibos

Fiscalía realiza allanamientos por el caso de las bolsas de cadáveres en el Hospital Los Ceibos

Leer más

La adquisición de las fundas se hizo dentro de un contrato que incluye otros insumos de enfermería como guantes de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y N95. El precio total de la compra es de 872.000 dólares, en el que destaca los 594.000 dólares de las bolsas.

Según el IESS, para esta compra se realizó un "estudio de mercado" en el que participaron 4 oferentes con diferentes proformas, "en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde 148,50 hasta 160 dólares". 

"Una comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital, no solo en el costo sino también en la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad de la entrega inmediata", dijo el Seguro Social en un comunicado la tarde del 3 de mayo.

Nuevos detenidos: 2 personas más, vinculadas a la empresa Silverti.

Está previsto que a cuatro de los detenidos se les formule cargos en las próximas horas, mientras que los otros doce fueron retenidos con fines investigativos por ocho horas.