
Carlos Viteri: “No permitiremos al hombre del maletin”
Carlos Viteri es asambleísta Nacional por Alianza PAIS. Fue reelecto para la legislatura entrante. Es antropólogo. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la Universidad Politécnica Salesiana en la ciudad de Quito.
Voz pausada. Carlos Viteri Gualinga es una de las voces reelectas del partido de Gobierno. En el futuro inmediato, la gobernabilidad depende de quién ocupe Carondelet.
- El regreso de la mayoría absoluta a PAIS...
- Por decisión del pueblo ecuatoriano regresamos a la mayoría absoluta, eso nos va a permitir legislar en favor del país como ha ocurrido en este período, donde hemos tenido una producción importante. Han sido cerca de 60 leyes.
- De las 60 ninguna ha nacido de un partido que no sea el suyo. ¿Eso puede cambiar ahora que Ecuador votó por una Asamblea más equilibrada?
- Yo esperaría, como un asambleísta de un partido democrático, que el bloque de oposición presente propuestas constructivas, válidas para la democracia. Lamentablemente en este período, lejos de la proposición, la oposición se dedicó a lamentarse y a hacer show mediático.
- ¿Ninguna propuesta opositora le pareció que estaba a la altura de la democracia?
- Es que no hemos tenido propuestas de la oposición. Solo se han dedicado a decir no y no a plantear una vía alternativa.
- No. La oposición presentó casi una centena de proyectos, pero ninguno fue calificado por los representantes de su partido.
- Desconozco ese número. De todas maneras, los proyectos de ley deben reunir estándares mínimos de calidad para que estos sean calificados.
- De cara al futuro: ¿teme ingobernabilidad o inestabilidad?
- No lo creo. Porque tengo la absoluta certeza de que el pueblo va a pronunciarse en favor de Lenín Moreno y el pueblo va a ratificarse en segunda vuelta. Vamos a asegurar la gobernabilidad, sin perder el tiempo en pugnas estériles.
- ¿También la asegurarán con la otra posibilidad: un gobierno de Guillermo Lasso?
- Ese solo es un escenario hipotético. Porque si eso se diera sería muy peligroso para el país. Ya hemos escuchado al candidato de la mino... de la bancocracia. Y pues, eso es privatizar educación y salud, tercerizar el trabajo. En fin, volver atrás todos los derechos. Y eso no lo vamos a permitir. Jamás. ¡Jamás al pasado!
- Hay quienes creen en la oposición que la mayoría de PAIS es débil. ¿Han pensando en el riesgo de perderla ante un cambio de Gobierno?
- Bueno, tenemos la certeza de que eso no va a ocurrir. Hemos escuchado los ofrecimientos evidentes del retorno del hombre del maletín, pero no lo vamos a permitir. La bancada de Alianza PAIS está aquí por una convicción con el futuro del país y una creencia ética de cumplir con el mandato del pueblo. Esta bancada sólida no le dará espacio al hombre del maletín, que se vaya por la sombrita.