TC
Infantes de Marina realizan operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador).Efe

CAN pide a Ecuador usar "todos los medios de ley para erradicar amenaza trasnacional"

El organismo, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, manifestó "su solidaridad y respaldo al Gobierno del Ecuador"

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) expresó este martes 9 de enero su "solidaridad y respaldo" al Gobierno de Ecuador ante la ola de violencia desatada en ese país y afirmó que "debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza trasnacional que atenta contra su ordenamiento democrático".

ecuador

Estados Unidos ofrece asistencia a Ecuador ante la ola de violencia

Leer más

"La Secretaría General de la Comunidad Andina, en consonancia con los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, expresa su más profundo rechazo frente a los actos de violencia llevados a cabo por grupos delincuenciales terroristas en uno de sus países miembros, la República del Ecuador", remarcó la CAN en un comunicado emitido en Lima.

El organismo, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, manifestó "su solidaridad y respaldo al Gobierno del Ecuador" y reafirmó "su plena disposición para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación" entre los cuatro países "en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional".

LEE TAMBIÉN: ¿Qué está pasando en Ecuador? Noboa declara “conflicto armado interno”

Policías

Ecuador se declara en "conflicto armado interno" y demanda acción militar

Leer más

El objetivo es que esto "permita reafirmar el imperio de la ley, la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos andinos", remarcó.

En ese sentido, enfatizó que "Ecuador debe hacer uso de todos los medios que le franquea la ley para erradicar esta amenaza trasnacional que atenta contra su ordenamiento democrático, en el cual los ciudadanos ecuatorianos han cifrado todos sus anhelos políticos".

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el lunes 8 de enero un estado de excepción en todo su país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda nocturno, mientras que este martes declaró un "conflicto armado interno" por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como "terroristas".

MENSAJE A LA NACION TERRORISMO

Los grupos terroristas identificados por Noboa ahora son objetivos militares

Leer más

Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en Ecuador por estallidos de automóviles en distintas ciudades, ataques con explosivos, secuestro de policías y retención de agentes de las penitenciarios en las propias cárceles.

En la televisión se observó en directo cuando los encapuchados sometían al personal del canal en plena emisión en vivo y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía, mientras que instituciones como la Universidad de Guayaquil y locales comerciales en Quito cerraron sus puertas ante el temor por la violencia.