guillermo lasso consulta popular
El presidente Guillermo Lasso llegó hasta el parque de La Jueventud en Carapungo para dar a conocer las preguntas que prevé enviar a consulta popularRENE FRAGA

Desde cambios en la Asamblea Nacional hasta política medioambiental irán a consulta popular

Las preguntas están encaminadas a modificaciones en la funciona Legislativa y Judicial. Además, se plantearán cambios para combatir la inseguridad ciudadana

Desde Carapungo, parroquia rural de Quito, el presidente de la Republica, Guillermo Lasso, hizo la presentación oficial de las preguntas que irán a consulta popular y referéndum.

Son preguntas direccionadas en tres ejes temáticos sobre los cuales se deberá emitir una opinión: Seguridad ciudadana, Calidad institucional y Medioambiente. Estas son las 8 preguntas para la consulta popular: 

  1. ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado?
  2. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?
  3. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?
  4. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguientes criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes; 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior?
  5. ¿Está usted de acuerdo con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral?
  6. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, escrutinio público, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros?
  7. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas?
  8. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales?
GUILLERMO LASSO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Una nueva sentencia del TCE 'revive' la revocatoria del mandato contra Lasso

Leer más

Estas temáticas a consultar a la ciudadanía se busca, tentativamente, que coincidan con las elecciones seccionales de febrero de 2023.

“Hoy los convoco a enfrentar este popular desde la raíz. Que enfrentará problemas que el Ecuador no ha podido resolver en el pasado y que actualmente no nos permite desarrollarnos”, sostuvo Lasso durante la presentación de las temáticas de las preguntas.