Cultivo. Ecuador tiene una producción creciente de camarón en cautiverio en Guayas, en El Oro y Manabí.

El camaron de Ecuador, un modelo sustentable

El sistema del país se basa en uso de menos larvas. La WWF en cambio propone al intensivo como la alternativa.

Mientras inversionistas locales buscan aumentar la siembra de camarones por metro cuadrado, al estilo asiático con un modelo intensivo, acuicultores de México y Centroamérica llegaban para conocer el ‘modelo exitoso’ del Ecuador.

Un sistema que es todo lo contrario al que usan los grandes productores mundiales, China, India, Indonesia, Vietnam, Tailandia, porque usa menos larvas por piscina (extensivo).

EXPRESO informó la semana pasada sobre el crecimiento del uso intensivo y la intención del Gobierno de incorporar en la nueva Ley de Pesca un mayor control a este.

“El sistema actual -extensivo- es clave para la sostenibilidad de la industria”, dice José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

“Yo me quedo con el extensivo y lo digo con la experiencia que me da más de 20 años dedicados a esta actividad”, sostiene Andree Guadamud.

Pero un estudio realizado por la World Wildlife Fund (WWF) en Vietnam y Tailandia señala que un cultivo más intensivo del camarón puede producir mejores resultados ambientales y económico.

“Mediante la producción de más camarón por hectárea, los productores pueden incrementar la producción para satisfacer la creciente demanda por camarón sin incrementar la presión sobre los recursos naturales de la región”, señala Aaron McNevin, PhD., director de acuicultura para el programa Markets and Food de WWF, y autor líder del estudio.

El estudio en Vietnam y Tailandia mostró que, en la mayoría de los casos, las operaciones intensivas usan el suelo de forma más eficiente, produciendo al menos ocho toneladas adicionales de camarón en cada hectárea de tierra. Ellos también reducen los costos del uso del suelo en más de 90 % por kilogramo de camarón.

Ecuador defiende la calidad y también el menor impacto ambiental, “puesto que el uso intensivo provoca mayores daños a los suelos y mayor uso de insumos para prevención y control de enfermedades”.

El modelo de Ecuador ha logrado tres beneficios fundamentales.

Menores riesgos.

1.Al no tener tantos animales en las piscinas se corre menos riesgos de tener enfermedades. En Asia, es justamente la siembra de hasta más de 1 millón de larvas por hectárea la causa de mortalidades masivas provocadas por el virus de la mortalidad temprana y los nodavirus. Por ejemplo, Vietnam fue tan afectado por el primero que debió importar camarones de Ecuador, a pesar de ser el tercer productor mundial (2015) después de China e Indonesia.

mejor calidad

2.El camarón de Ecuador es conocido como el mejor del mundo por su consistencia. Se consideran varias las causas: las condiciones naturales de clima y agua; el uso de alimento vivo para su producción (probióticos); diatomeas y otros productos naturales; uso de larvas de laboratorio escogidas de los sobrevivientes del virus de la mancha blanca; menor densidad de larvas.

Orgánico.

3.Varias empresas, por sus métodos, en especial por la menor cantidad de animales por metro cuadrado, han podido cosechar camarones orgánicos, es decir, sin insumos inorgánicos, ya que tiene un mejor control de las piscinas. En Ecuador está prohibido el uso de antibióticos y de otros insumos que afectan al ambiente y a la calidad.