Banco Pichincha lidera la lista de preferencia entre las instituciones financieras privadas.

La banca recupero su brillo en seis meses

La banca privada del país asumió su rol: ha inyectado a la economía, vía créditos, 3.786 millones de dólares nuevos (21,7 %) en el primer semestre del año que corre.

En una economía donde la iliquidez parece ser el común denominador, la banca privada del país asumió su rol: ha inyectado a la economía, vía créditos, 3.786 millones de dólares nuevos (21,7 %) en el primer semestre del año que corre.

Las estadísticas oficiales reflejan un semestre muy activo del sector financiero, que borra la sombra de un mal 2016, cuando los ahorros quedaron ‘tablas’ y los préstamos cayeron en relación al año 2015.

Pareciera que casi exactamente todo lo nuevo que ingresó vía ahorros fue para entregar créditos a personas y empresas.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos reflejan que la banca incrementó en $ 3.706 millones sus obligaciones con el público a junio de 2017, es decir 14 % más.

A pesar del bajo precio del petróleo, que ha mermado el gasto del Gobierno y por lo tanto la liquidez en la economía en general al generarse menos obra pública, los ingresos no petroleros aportaron con dinero a la banca.

Dinero nuevo del banano, el camarón, la pesca, el aceite crudo de palma africana. Fueron 552 millones de dólares más en exportaciones privadas. Pero hay otro factor.

El ingreso de Diners al grupo de los bancos (hasta el 2016 estaba en la lista de Sociedades Financieras) aportó con $ 1.153 millones, que corresponde a las deudas que tienen los tarjetahabientes con el plástico más importante del país: Diners Club. En este rubro se colocó en el séptimo puesto del ranking, solo por detrás del Internacional y el Bolivariano, los más importantes de los bancos considerados medianos, según los datos de la Superintendencia.

El 62,58 % de los créditos entregados por la banca privada salió de las cajas del Pichincha, Pacífico, Internacional y Guayaquil: los grandes otorgaron 13.250 millones de dólares hasta junio de este año.

INDICADOR

Contrastes en la cartera morosa

La morosidad promedio de la cartera de crédito es del 3,45 %, pero hay contrastes, dependiendo de quién reciba el préstamo y de quién lo dé.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, la cartera de crédito microempresarial es la de más alta morosidad, de hasta el 26,31 y 37,97 % entre los bancos especializados en esta línea, sobre todo los pequeños.

En general (promedio de todos los tipos de créditos), los que mejor tienen el indicador de morosidad son el Citibank, que registra un 0,09 %, y el Bolivariano, con el 1,22 %.

GLC

DATOS

Ranking

El Pichincha es, de lejos, el más importante. El cuarto puesto se aprieta.

Los que crecen

El Internacional, el Pacífico y Promerica (Produbanco) tienen un importante crecimiento.

En ahorros

De los grandes, el Guayaquil y el Pacífico, los que menos crecen en captaciones.