pablo arosemena
Arosemena fue posesionado ayer como ministro de Economía y Finanzas junto a otros nuevas autoridades.CORTESIA

Arosemena: "Mis ingresos del 2021 son menores porque me dediqué a la labor estatal y dejé de lado la empresarial"

El nuevo ministro de Economía justificó a EXPRESO su pago del impuesto a la renta en el ejercicio fiscal del 2021 que, de acuerdo al registro del SRI, fue de 36,63 dólares 

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reaccionó ante la publicación de Diario EXPRESO en la que recoge el pago de impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2021 de las nuevas autoridades posesionadas ayer, 5 de julio del 2022. En la suya en particular, de acuerdo al registro oficial del Servicio de Rentas Internas, canceló 36,63 dólares. En un mensaje de WhatsApp, el nuevo ministro comentó a este medio que tributó ese valor porque sus ingresos del ejercicio fiscal del 2021 son menores que en años anteriores "porque dediqué gran parte de mi tiempo a la labor gubernamental y dejé de lado actividades empresariales. Trabajé en Gobernación (del Guayas) de lunes hasta domingos, con jornadas de hasta 16 horas". 

Pablo Arosemena

El nuevo ministro de Finanzas pagó 36 dólares de impuesto a la renta por el ejercicio del 2021

Leer más

Este Diario intentó obtener el dato del sueldo que percibía Arosemena como gobernador del Guayas, no obstante, la información de Transparencia de la página web de dicha Gobernación no está actualizada. Registra data publicada hasta junio del 2021 y Arosemena ingresó en septiembre del 2021. El antecesor de Arosemena en la Gobernación percibía una remuneración mensual unificada de $ 3.854. EXPRESO revisó las remuneraciones de los gobernadores en otras tres provincias al azar  (Tungurahua, Azuay y Santa Elena) y estos reciben un sueldo de 3.247 dólares. 

El ministro Arosemena también comentó a este Diario que su pago de impuesto a la salida de divisas llegó a los 2.318,10 dólares en el ejercicio fiscal del 2021 por "pago de universidad de mi hijo mayor en Boston". 

A decir del ministro, la información publicada por este medio es "parcial" e "incompleta". "No muestra el pago de impuesto a la renta bajo el régimen de micro empresarios que es parte del pago global por concepto de IR (impuesto a la renta) que realicé. SRI lo puede corroborar". Según un cuadro proporcionado por el mismo ministro a este Diario, por el régimen de micro empresa habría cancelado 700 dólares de impuesto en el 2021. Según información de la Superintendencia de Compañías, Arosemena es actualmente accionista de tres empresas activas: Prosperaecua S.A., Colaboraecua S.A., y Formaccion S.A. Las tres tributaron 0 dólares de impuesto a la renta en el ejercicio fiscal del 2021. 

En el cuadro proporcionado por Arosemena registra un rubro de pago "general" de impuesto con un valor de 2.436,76 dólares, no obstante no realiza un desglose sobre esa cifra.