Para el secretario general de las Naciones Unidas, es importante restituir la condición de asilado político a Jorge Glas.
Para el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se debe retomar "la senda de la legalidad".Agencia EFE

Almagro: "No se puede admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito"

Casi al finalizar de su intervención, pidió el pleno respeto a la norma internacional

Luis Almagro, secretario general de la OEA, instó a retomar la senda de la legalidad internacional durante la reunión del Consejo Permanente, que abordó el asalto a la Embajada mexicana en Quito por parte de Ecuador. Textualmente, Almagro pidió que "se restituya la situación a su estado anterior, antes de abrir el camino para el recurso de las vías pacificas de solución a las posibles controversias".

Alejandro Dávalos

Así se defendió Ecuador en la OEA por crisis diplomática con México

Leer más

Así lo expuso este 9 de abril, durante la reunión extraordinaria de la Organización, que tenía como objetivo atender el conflicto diplomático entre Ecuador y México, tras la captura de Glas en la sede diplomática de México.

Almagro dijo, en la reunión que se celebró en Washington y reunió a la diplomacia de alrededor de 14 países, miembros de la Organización,  que "no se puede admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito, el fin de semana. Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional, en pleno respeto a la norma que le son fundamentales". 

ECUADOR ANTE LA OEA

Durante su intervención, como representante de la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, el viceministro Alejandro Dávalos expuso la posición del Gobierno de Daniel Noboa y justificó el ingreso a la Embajada de México en Quito.

"La decisión del señor presidente (Daniel Noboa) fue adoptada ante un riesgo de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia (Jorge Glas)", señaló Dávalos, quien también cuestionó al Gobierno mexicano por otorgar el asilo político a Glas tras tener sentencias ejecutoriadas por delitos comunes. “Ningún delincuente puede ser considerado como perseguido político cuando tiene sentencia ejecutoriada y orden de captura emitida por las autoridades judiciales”, expresó.

Dávalos también señaló que su Gobierno aspiraba que "México diera cumplimiento" a lo previsto en las normas sobre asilo político y "hubiera dispuesto la salida del señor Glas Espinel, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera puede ser considerado  perseguido político".

Finalmente, Alejandro Dávalos exhortó a los presentes en la reunión de la OEA a “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales. También dijo que a Ecuador “le anima la intención de retomar las relaciones bilaterales con México y superar la situación actual”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!