Actualidad

Alcalde de Durán: "Han administrado a la ciudad de la forma más irresponsable"

Luis Chonillo, burgomaestre de Durán, se refirió a la situación que atraviesa el cantón

Luis Chonillo, alcalde de Durán, manifestó que la situación económica del cantón es complicada.
Luis Chonillo, alcalde de Durán, manifestó que la situación económica del cantón es complicada.christian vásconez

En una rueda de prensa llevada a cabo en Guayaquil, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó que tienen un endeudamiento de 79 millones de dólares. En las arcas municipales hallaron menos de 300.000 dólares.

Finalmente Chonillo reapareció públicamente, aunque no lo hizo en el cantón al que representa y que ha sido el escenario de 4 atentados en su contra y de la administración municipal, sino que fue en Guayaquil, por seguridad; y desde allí dio a conocer el estado "deplorable" en el que se encuentra el Cabildo.

Luis Chonillo dio positivo para covid-19.

Durán: El alcalde solicita a agencia investigar denuncias en torno a multas

Leer más

A casi un mes y medio de gestión, Chonillo aseguró que ha recibido una economía quebrada, con apenas 280.000 dólares en las arcas municipales y una deuda de 79 millones de dólares.

"Son 380.000 dólares en deudas a los servidores públicos, hemos enfrentado también sueldos atrasados y liquidaciones impagas. Dos meses debíamos a toda la nómina municipal. De igual forma debemos 29 millones de dólares al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)" , detalló el primer edil, al hacer hincapié en que el presupuesto  que recibieron tenía cifras infladas.

"Tenemos deudas por cobrar que ascienden a 12,5 millones de dólares y los principales deudores son los excontratistas. Aquí todo está mal, el Municipio de Durán que hemos recibido está en ruinas", agregó durante la actividad, en la que lo acompañaron los directores de los distintos departamentos municipales; los mismos que, como él, advirtió, han recibido amenazas.

En relación a este tema y al atentado que hubo en su contra, Chonillo aseguró que en ese entonces puso la denuncia, pero aún el proceso está en investigación, informó.

"Hoy todos hemos sido amenazados. Los directores y también los operadores de válvulas, a quienes les roban y amenazan constantemente. Frente a ello, algunos han presentado su renuncia, lo cual entendemos porque la situación es complicada. La denuncia en todos los casos ha sido ya hecha", señaló.

La Policía se hizo presente en el sitio.

Balaceras en Durán dejan como saldo 2 fallecidos

Leer más

Pese a ello y la crisis que enfrenta el Municipio, Chonillo aseguró que están ejecutando obras, aunque en este corto tiempo priorizaron poner la casa en orden y conocer la realidad que enfrentaban en cifras.

"Inauguramos las dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que eran obras inconclusas, una en el cerro Las Cabras y la otra en la Abel Gilbert. También estamos avanzando con la construcción de otra UPC y le estamos dando seguimiento al compromiso del Ministerio del Interior para que edifiquen más. Nos estamos moviendo en este tema, resguardando todo. En fin, estamos organizando el desastre que heredamos", sentenció.