La provincia cumple 199 años de creación.

Agrupaciones folcloricas rinden homenaje a Guayas en el MAAC

La provincia cumple 199 años de creación.

Danzas, leyendas y colorido fue lo que presentó la dirección de turismo del Guayas en el festival por el aniversario de la provincia, realizado en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), esta mañana de jueves 7 de noviembre.

El performance, que hizo referencia al folclor, estuvo a cargo de distintas delegaciones de danza de los 25 cantones que conforman la provincia, que este 8 de noviembre arriba a sus 199 años de creación.

La agrupación de Balao expuso con sus movimientos el sentimiento de ser ecuatoriano y de vivir en este cantón que tiene bondades gastronómicas con productos del manglar y del mar.

El objetivo de la dirección de turismo con el festival ‘Guayas es mágico’ fue el de exponer la riqueza turística con la que cuenta la provincia del Guayas, que tiene escenarios de playa, montañas y llanos; de flora y fauna, y de un folclor que exalta las tradiciones, culturas, leyendas e incluso la fe.

Así, la agrupación Raíces dauleñas presentó una danza con un intro de teatro para escenificar el milagro del Cristo negro. Y una danza de las actividades en el campo.

Los bailarines del taller de Danza Tradicional Costeña ‘Evocación’, de Durán, en cambio, resaltaron las antiguas tradiciones de los pueblos montuvios del lavado de ropa en el río.

En el evento, la viceprefecta, Susana González, expuso que se promueve el turismo pensando en la gente y solo se promueve lo que se conoce, lo que se ama.

Los grupos participantes acreditados por los respectivos GAD Municipales que participaron en el evento son: ‘Elite ZL Producciones’, de Guayaquil, Acción, Arte y Cultura, de Marcelino Maridueña; Agrupación de Danzas ‘Jatari’, de Milagro, ‘Panela Tours’, de Naranjito, ‘Tierra Viva’, de Nobol, Grupo de Danza Folclórico, ‘Pedro Carbo tierra de ensueño’, Danza y Música ‘Candilejas’, de Salitre, Academia de Danza Tarifa ‘Legado de la Lcda. Yolanda Gutiérrez’, y la Agrupación Folclórica ‘Truco y Maña’ de Yaguachi.