Arte. David Orbea delante de uno de los lienzos exhibidos en ‘Jumpers’

Lo abstracto y lo mediatico se unen en la muestra ‘Jumpers’

El artista guayaquileño David Orbea explora esta conexión en ‘Jumpers’, su primera muestra individual que se inauguró el pasado martes en la galería DPM, ubicada en Urdesa.

¿Qué relación tienen las imágenes viralizadas del atentado terrorista del 11 de septiembre en Estados Unidos y la tradición formal-abstracta de la pintura?

El artista guayaquileño David Orbea explora esta conexión en ‘Jumpers’, su primera muestra individual que se inauguró el pasado martes en la galería DPM, ubicada en Urdesa.

La exposición, señaló el pintor, nació tras una investigación con respecto a las imágenes que cobran vigencia a través de internet.

Estas no solo se basan en las fotografías de los medios del atentado a dicho país por terroristas, sino en las de las víctimas de las Torres Gemelas saltando de los edificios durante el caos. De ahí nace el nombre de la muestra.

El tratamiento de las mismas, no obstante, es uno que, lejos de ser realista, opta por lo abstracto.

“Mi interés en el arte es la abstracción geométrica y los campos de colores. Entonces encontré que los fondos de estas imágenes me llamaba más la atención que los personajes, que lo que sucedía en ellas, entonces las obras tienen estas franjas, estas rayas; hago esta conexión con la tradición pictórica formal”.

Añade que los lienzos, elaborados en gran formato, también son un guiño al ‘op art’ (arte óptico), técnica que juega con la ilusión visual y que nació a nivel mundial tras la Segunda Guerra Mundial.

“Es un mar de líneas y fragmentos, tanto que a veces marea. Exageré los fondos, así que los sujetos parecen nada en este mar de rayas”, dijo.

La muestra es una continuación de una labor que Orbea viene realizando desde hace más de dos años y que se centra, sobre todo, en la descontextualización de las imágenes presentadas y la relación entre la realidad, el morbo y la censura desde un contexto pasivo y armonioso.

El pintor guayaquileño obtuvo este año el tercer lugar del certamen municipal ‘Salón de Julio’ por la obra ‘Air Force One (Boyeros)’, donde trabaja esta técnica recreando la llegada del presidente norteamericano Barak Obama a la capital cubana.

Recientemente también expuso obras de similar contexto en la muestra colectiva ‘Línea Fatum’, en el museo Nahim Isaías.

‘Jumpers’ estará abierta al público hasta el viernes 11 de noviembre, de 09:00 a 18:00.

El ingreso es libre. MTN