Los 5 productos que empujaron la inflacion de los alimentos

  Actualidad

Los 5 productos que empujaron la inflacion de los alimentos

Los bienes agrícolas tuvieron impacto especialmente por el paro de 11 días en octubre.

Las ciudades con las variaciones mensuales más altas fueron Loja, Guayaquil y Esmeraldas.

La inflación anual de precios de octubre de 2019 alcanzó 0,50 % y la mensual 0,52 %, según el INEC, mientras el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) se ubicó en 718,18 dólares mientras que, el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 735,47.

Las ciudades con las variaciones mensuales más altas fueron Loja, Guayaquil y Esmeraldas. Las que mayor variación: Loja, Cuenca, Ambato, Guayaquil y Quito, por encima de la inflación anual nacional.

1.- La papa, que junto con el arroz es uno de los productos agrícolas más consumidos por los ecuatorianos, a pesar de que su inflación del mes fue del 9,83, tuvo una incidencia primordial el alza generalizada de los precios al consumidor final

2.- La naranja comenzó a escasear para octubre lo que provocó que sus precios subieran el 12,56 %. Para noviembre en cambio continúa a buen precio la mandarina y comienzan a salir los mangos, que llegan a su pico de producción en diciembre.

▶Leer: Las bajas ventas hacen crecer el desempleo

3.- El queso de mesa no aumentó demasiado su precio (3 %), pero tiene una alta influencia en los precios de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

4.- La zanahoria amarilla fue el producto de mayor incidencia en el alza generalizada de los precios, con el 13,1 %, de inflación mensual de octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)

5.- El pan corriente aumentó su costo el 1,13 % con lo que se ubicó en el puesto número 5 en influencia. Otros que tuvieron relevancia fueron el choclo, presas de pollo, helados, arveja tierna, fréjol tierno.

En la división de transporte tuvieron mayor influencia en la inflación de octubre de 2019 el transporte urbano, gasolina de bajo octanaje (10,72 %), transporte interurbano, diésel (39,89 % de inflación), gasolina ecológica (10,82 %), neumáticos, aceite lubricante, servicio de wincha y el transporte escolar.