18 anos del gol que llevo a Ecuador a su primer Mundial

  Actualidad

18 anos del gol que llevo a Ecuador a su primer Mundial

Un 7 de noviembre, como hoy, pero del 2001, Ecuador logró igualar 1-1 con Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa, logrando su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Imágenes de la selección de 2001.

El centro de Alex Aguinaga con su pierna zurda. El salto de Jaime Iván Kaviedes para conectar esa pelota y mandarla al fondo. La cara de asombro de Fabián Carini al reconocer que ese balón era inatajable. La celebración de los futbolistas. La alegría de Hernán Darío Gómez y el estallido del pueblo ecuatoriano.

El sueño se hizo realidad aquel 7 de noviembre de 2001 cuando la Tricolor comandada por Bolillo Gómez consiguió el anhelado pase a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. La Tricolor necesitaba, al menos, sacar un empate contra Uruguay —que clasificó luego por repesca— para conseguir su histórico boleto al Mundial.

No fue un choque sencillo, de hecho, los charrúas empezaron adelantándose en el marcador con un tanto de penal que facturó Nicolás Olivera, a los 44 minutos del primer tiempo. Esa conquista fue un golpe fuerte para Ecuador, pero la historia no iba a quedarse así. La selección nacional no iba a quedarse a las puertas de un Mundial como sucedió en EE.UU. 1994 o en Francia 1998, esta vez se iba a concretar.

Jaime Iván Kaviedes, el hombre que cristalizó ese sueño, había prometido antes del encuentro que iba a marcar un gol y cumplió su promesa al anotar el gol más importante de su carrera, y quizás, el más importante en la historia del fútbol ecuatoriano.

Estaba escrito, en algún lugar de la tierra, que la clasificación sería tricolor. Alex Aguinaga salió del banco a los 58 minutos para reemplazar a Kleber Chalá y fue el histórico del Necaxa mexicano quien envió una pelota como con la mano a la cabeza del Nine.

Con ese marcador, Ecuador terminó la eliminatoria en segundo puesto solo por detrás del Argentina de Marcelo Bielsa y por delante de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Estas fueron las alineaciones en el Ecuador vs Uruguay de ese 7 de noviembre de 2001:

Ecuador: José Cevallos - Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanni Espinoza y Raúl Guerrón (Angel Fernández, 68) - Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Kléber Chalá (Alex Aguinaga, 58) y Edison Méndez - Iván Kaviedes (Luis Gómez, 79) y Agustín Delgado.

DT: Hernán Darío Gómez.

Uruguay: Fabián Carini - Washington Tais, Paolo Montero, Alejandro Lembo y Gianni Guigou - Pablo García, Gonzalo de los Santos, Nicolás Olivera (Vicente Sánchez, 52), Alvaro Recoba (Diego Pérez, 84) y Marcelo Romero - Darío Silva (Carlos Luis Morales, 74).

DT: Víctor Púa.

Goles:

Ecuador: Iván Kaviedes (72)

Uruguay: Nicolás Olivera (44, de penal)

Árbitros:

Felipe Ramos (mexicano). Líneas: Rafael Herrera y Ramón Muñoz (mexicanos)