Gustavo Petro y Daniel Noboa en una foto de archivo.
Gustavo Petro y Daniel Noboa en una foto de archivo.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Petro suspende gabinete bilateral entre Colombia y Ecuador por crisis con México

El mandatario Gustavo Petro comunicó la determinación mediante su perfil en X

El único líder latinoamericano presente en la toma de posesión de Daniel Noboa ha tomado una medida que genera tensión en las relaciones diplomáticas de Ecuador con otro país de la región. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció la suspensión de un encuentro de cooperación bilateral entre ambos países. 

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso”, expresó Petro.

Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo.

Gustavo Petro

Presidente de Colombia

Esta decisión se produce luego de las declaraciones de Noboa sobre la crisis diplomática con México y su entrada a la embajada mexicana en Quito. En estas, Noboa invitó a Andrés Manuel López Obrador a un ceviche para hablar sobre la crisis diplomática y aseguró que no se arrepiente del ingreso a la sede diplomática de México para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Petro considera este incidente como grave y subraya la importancia de reconstruir el derecho internacional para preservar la paz mundial. 

Colombia ya no envía energía a Ecuador

Hasta en las fotos, Verónica Abad y Daniel Noboa tenían distanciamiento. Aquí en una imagen del 23 de noviembre de 2023.

Abad en Israel: no se siente la calidad humana de Daniel Noboa

Leer más

Además, Colombia ha suspendido el suministro de energía a Ecuador por orden presidencial, exacerbando la crisis energética en el país. La relación cordial entre Noboa y Petro parece haber cambiado después de los incidentes con México, lo que afecta las discusiones en el gabinete bilateral sobre seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio. 

Aún no ha habido declaración por parte del Gobierno ecuatoriano sobre las implicaciones de estas decisiones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!