Utilidades
Las utilidades solo son para empleados de empresas privadas.canva

¿Cuándo pagan las utilidades en Ecuador y quiénes las reciben?

En caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador tiene derecho a presentar una denuncia

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en Ecuador deben recibir las tan esperadas utilidades, un beneficio económico que puede destinarse a diversos fines, según la necesidad de cada familia. Este dinero es entregado cuando las empresas han generado ganancias en el año previo, en este caso, el 2023. ¿Cuándo? Hasta el 15 de abril de 2023.

Décimo cuarto sueldo

¿Cuándo pagan el décimo cuarto sueldo en Ecuador?

Leer más

Según el Código de Trabajo ecuatoriano, las empresas deben destinar el 15 % de sus utilidades líquidas a sus colaboradores. De este porcentaje, un 10 % corresponde a los empleados y el 5 % restante a las cargas familiares.

LEE TAMBIÉN: Banca: Utilidades récord sí, pero la rentabilidad no es la más alta

Es importante tener en cuenta que aquellos trabajadores que no laboraron durante el año completo también tienen derecho a recibir sus utilidades, en función al tiempo de servicio. Además, el pago de las utilidades puede realizarse en cuotas, según los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo establecidos en la Ley de Apoyo Humanitario, vigente desde junio de 2020.

UTILIDADES

Pago de utilidades en Ecuador: recomendaciones para una inversión inteligente

Leer más

Sin embargo, en caso de que el empleador incumpla con el pago de las utilidades, el trabajador tiene derecho a presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo

Esta entidad notificará al empleador, quien tendrá cinco días para justificar el pago. De no hacerlo, se realizará una inspección focalizada para verificar el cumplimiento de todas las obligaciones patronales. En caso de no presentar los respaldos de pago, se aplicarán sanciones que pueden llegar hasta 10 salarios básicos unificados (SBU) por cada incumplimiento.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ