Migrantes denuncian secuestros masivos
Los secuestros suceden en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, según migrantes.EFE

Migrantes en México alertan de secuestros masivos

Entre los migrantes afectados se encuentran ecuatorianos. Les exigen dinero para ser liberados

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen dinero para liberarlos.

La empresaria quiteña Gabriela Sommerfeld.

Cancillería dice que no se ha confirmado presunto secuestro de migrantes en México

Leer más

(Lea también: Trifulca entre migrantes y agentes en la frontera entre México y Estados Unidos)

La ecuatoriana Julia narró que estuvo encerrada en una habitación por varias horas mientras sus captores les pedían la cantidad de 1.100 pesos por persona, es decir, unos 66 dólares, incluyendo niños.

“El día viernes fuimos secuestrados como al mediodía, cuando estábamos evadiendo uno de los retenes de Ciudad Hidalgo (en la frontera), estaban escondidos sus carros y (decían que) nos cobraban 20 pesos (menos de 1 dólar) para llevarnos a Tapachula y éramos un grupo de 20 personas. Con el sol, ya cansados, confiamos”.

(Lea también: Los migrantes ecuatorianos enviaron un récord de $ 5.447 millones en remesas en 2023)

Miguel Mejía, migrante de Honduras que omitió su nombre real por seguridad, contó a EFE que el pasado fin de semana lo secuestraron junto a un grupo de personas de Centroamérica, Perú, Ecuador y de otros países que llegaron a Tapachula.

Él y otras víctimas, quienes también ocultaron su identidad real, señalaron que los grupos criminales ahora vigilan a los migrantes en motocicletas y en camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!