Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

El zika agota el repelente de mosquitos en farmacias

La recomendación de las autoridades sanitarias de usar repelente para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika tiene eco en la población.

Aunque el mosquito transmisor de estas enfermedades, el Aedes Aegypti, está presente en el país desde 1984, este año la demanda de repelentes se ha disparado en farmacias y supermercados.

Por el alto riesgo de que los niños nacidos de mujeres infectadas con el virus nazcan con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, las embarazadas son quienes más lo demandan, según Pablo Escobar, de la Farmacia Popular, ubicada en Carlos Guevara Moreno y Tungurahua.

Ese riesgo no lo quieren correr Jennifer Solís, por ello aunque está en sus últimos meses de embarazo, siempre antes de salir de casa se aplica repelente en los brazos.

En la farmacia Nueva Maldonado, ubicada en Huancavilca y la calle 13, los más vendidos son los nacionales como el Detán y el Repelín, productos de poca rotación, pero que en la actualidad debido al zika llegan a agotarse, indicó su propietario, Galo Maldonado.

A pocas cuadras, en la farmacia Jaramillo, ubicada en Vacas Galindo y Los Ríos, el stock de repelentes se agotó ayer, por lo que su propietaria Roxana Caicedo solicitó una nueva remesa. “No compramos en grandes cantidades, pero por la demanda se han agotado”, dijo.

Los precios de venta varían según la marca y el tamaño del producto, entre tres y seis dólares; y aunque existen varias marcas, tanto en supermercados como en farmacias la oferta es limitada en las perchas.

El mensaje de prevención ha llegado a la población, aunque existen otras acciones que la ciudadanía debe poner en práctica para evitar los criaderos de mosquitos. REG