Actualidad

Viteri: “No vamos a recibir ordenes de ningun gobierno”

La primera autoridad municipal también aclaró que no tendrán tolerancia con “los agitadores que han caotizado la ciudad”.

“No es a nosotros los que nos compete asumir la decisión de una competencia que nosotros no tomamos, no la estudiamos, no planificamos, no la decidimos”, dijo Viteri sobre el retiro de subsidio por parte del Gobierno.

Con 12 votos a favor y dos abstenciones, la mañana de este lunes 7 de octubre de 2019 fue ratificada la resolución de la alcaldesa Cynthia Viteri de no fijar al tarifa de transporte público en Guayaquil y que esta sea determinada por el Gobierno Nacional.

En una sesión extraordinaria del concejo cantonal, Viteri dijo que “la subida del precio de los combustibles” -refiriéndose al retiro del subsidio de los mismos- sin tomar medidas alternativas, perjudica “al hombre, a la mujer, al joven, al niño, al anciano, que se transportan en su gran mayoría en bus, y que son los que finalmente asumen el costo de la subida de la comida en mercados, tiendas y supermercados”.

Detalló que si el Gobierno central decidió “subir los combustibles y dispuso la subida de los pasajes”, si determinó el Estado de Excepción y, validándose del artículo 157 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), “este concejo, el día de hoy, se va a ratificar exactamente en ello. “No es a nosotros (Municipio) a los que nos compete asumir las consecuencias de una decisión que nosotros no tomamos, no la estudiamos, no planificamos”.

El pasado sábado, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) resolvió fijar 10 centavos adicionales, como techo máximo para la tarifa de los servicios de transporte público. Aunque aún no se ha confirmado esta en Guayaquil, en muchos buses ya se está cobrando la tarifa de 40 centavos. Esto, a pesar de que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) también anunció que el precio de 30 centavos aún está vigente y se sancionaría a quienes excedieran ese monto.

La primera autoridad municipal también aclaró que no tendrán tolerancia con “los agitadores que han caotizado la ciudad”. Añadio que destinará a 1.800 agentes del Municipio, bomberos, de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), de Justicia y Vigilancia y Metropolitanos para complementar el trabajo que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas frente a los disturbios que podrían generarse por las manifestaciones o actos de vandalismo, como los suscitados en Guayaquil la semana pasada.

“Autonomía es la que vamos a ejercer el día de hoy. No vamos a recibir órdenes de ningún gobierno, bajo ninguna circunstancia”, dijo la alcaldesa.

Las dos abstenciones en contra fueron de los concejales Terry Álvarez y Lídice Aldás, quien dijo que “no quiero votar a favor de medias tintas”. La funcionaria detalló que en la resolución se debería rechazar que el Gobierno estipulara el monto que hay que aumentar al pasaje.

html