Actualidad

Tribunal niega pedido de habeas corpus presentado por Mera

El exsecretario jurídico de la Presidencia, procesado en el caso Sobornos, permanecerá bajo arresto domiciliario.

Alexis Mera
Mera es acusado de cohechoÁngelo Chamba / Expreso

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha negado el recurso de habeas corpus presentado por Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, procesado en el caso Sobornos 2012-2016, este lunes 23 de diciembre de 2019.

En la audiencia, en la que el exfuncionario compareció por medio de videoconferencia desde Guayaquil, se decidió por unanimidad negar ese recurso, por lo que continuará bajo arresto domiciliario.

Tras la diligencia, Fausto Jarrín, abogado de Mera, dijo que en este caso debe aplicarse la caducidad del arresto domiciliario, pues también es un tipo de privación de libertad.

Fausto Jarrín
Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera, durante la diligencia de este lunes.Ángelo Chamba / Expreso

Esto, según la defensa de Mera, debido a que al tratarse de una pena que no supera los cinco años, la detención sin sentencia no puede pasar de los seis meses.

"El doctor Alexis Mera está privado de la libertad, no puede moverse, tiene cuatro o cinco policías permanentemente en su casa", advirtió Jarrín sobre la situación de su cliente, procesado por cohecho.

Agregó que a Mera, quien fue detenido en mayo, le han impedido realizar actividades no relacionadas al libre tránsito como la libertad de expresión.