Steven Spielberg sacude a Harvard

Steven Spielberg sacude a Harvard

En un mundo lleno de villanos, los graduados de la Universidad de Harvard se deben convertir en héroes, dijo Steven Spielberg a la generación 2016 en el discurso de graduación hace pocos días. Spielberg recordó historias de sus películas y su vida y dio ánimos a los estudiantes para afrontar los problemas del mundo real. “Un héroe necesita derrotar a un villano y ustedes tienen suerte: el mundo está lleno de monstruos, hay racismo, homofobia, odio entre etnias y clases. Hay odio político y odio religioso”, dijo. Para él, la respuesta es cuestionar a las voces de autoridad para buscar “momentos decisivos para su carácter” en sus propias vidas y aprender del pasado. “La manera de crear un mejor futuro es estudiando el pasado. En este momento ocurren atrocidades y algunos no solo se preguntan cuándo terminará este odio, sino cómo empezó”. Spielberg reveló que fue hostigado cuando era niño por ser judío y advirtió que el antisemitismo y la fobia al islam aumentan. Para combatirlos, instó a los estudiantes a escuchar otras historias y compartir las suyas. “La única respuesta al aumento en el odio es más humanidad. Tenemos que reemplazar el temor con curiosidad”, manifestó.

Spielberg ganó el Óscar a mejor película y mejor director por ‘La lista de Schindler’, y a mejor director por ‘Rescatando al soldado Ryan’.

Dejó la Universidad Estatal de California en Long Beach en los 60 para emplearse en los Estudios Universal, pero regresó más tarde y se graduó en 2002. Lo hizo para subrayar la importancia de la educación a sus hijos. “Algunos lo hacen por sus padres, pero yo lo hice por mis hijos”, comentó. “Me ayudó que me dieran un crédito académico en Paleontología por mi trabajo en ‘Jurassic Park’”. BA