El tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, fue detenido el 2 de junio, luego de un operativo policial. Entonces cumplió arresto domiciliario y tuvo afectaciones en su salud. Luego fue trasladado a un centro de detención en Guayaquil.

Rivera es sospechoso de lavado de activos

Esta vez la sospecha en contra de Rivera y de los propietarios de la empresa Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan, es por lavado de activos.

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, afrontará un nuevo expediente por el caso Odebrecht. Esta vez la sospecha en contra de Rivera y de los propietarios de la empresa Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan, es por lavado de activos.

La fiscal Ruth Amoroso, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción pidió a la Unidad Judicial Norte de Guayaquil, que fije la fecha y hora para formular cargos.

Rivera, preso en Guayaquil, su sobrino detenido en la cárcel No. 4 de Quito y otras 11 personas, afrontan un llamado a juicio por asociación ilícita, en la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña.

El nuevo caso contra Rivera se deriva, precisamente, de ese primer expediente e investiga supuestas transacciones sospechosas.

Aníbal Quinde, defensor de Rivera, dijo a este Diario que el segundo proceso “era de esperarse”. Lo que se buscaría, asegura, es evitar que su cliente sea liberado por la caducidad de la prisión por asociación ilícita. Según sus cálculos, eso ocurriría el 2 de diciembre si es que no hay una sentencia por asociación ilícita.

Quinde afirma que lo anunció en la audiencia preparatoria, hace dos semanas.

Tomislav Topic, en cambio, prefirió una respuesta escueta. “No tenemos comentarios aparte de que estamos colaborando activamente con la Fiscalía”, dijo a EXPRESO.

Su abogado, Jorge Zavala Egas, cree que los cargos que imputará la Fiscalía, seguramente, serán por los movimientos y transferencias de dinero “que es usual en la compañía haberlos hecho, los hace siempre y habrá que explicar cada uno de esos movimientos”.

En julio, en la versión que rindió en la Fiscalía, por asociación ilícita, Tópic reconoció que entregó 5,7 millones de dólares en ‘cortesías’ a Rivera. Ese dinero se habría pagado, aseguró, por los contactos que habría efectuado con inversionistas chinos y con Odebrecht.

En agosto, el empresario entregó a la Fiscalía 2,5 millones que habrían provenido de un remitente no reconocido y que figuraban en los balances de Telconet, desde 2010.

El exfiscal y catedrático universitario, Pablo Encalada, explicó que una eventual vinculación de Glas a este caso dependerá de su tío. Aunque cree que ese es el objetivo y, posiblemente, en uno o dos meses sería imputado. Opinó que Rivera podría acceder a colaborar: “ya no son cinco años, por lavado puede ser condenado a 13 años más”, dijo.

La disposición de investigar lavado de activos provino de la fiscal, Diana Salazar.

Listo el tribunal para juzgar a Glas

Dos conjueces y una jueza de la Corte Nacional de Justicia juzgarán al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, y otras ocho personas. Ellos son procesados por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht.

Édgar Flores, quien reemplaza a Marco Maldonado, será el ponente. Completan el tribunal, Sylvia Sánchez y el conjuez Richard Villagómez. El caso fue sorteado en la Sala Penal de la Corte Nacional, ayer a las 14:39.

Los escogidos conocerán el caso, notificarán a las partes y fijarán la fecha para el juzgamiento de los nueve procesados.

Hay otros cuatro involucrados para quienes se suspende el juicio hasta cuando sean aprehendidos o se presenten voluntariamente ante las autoridades.

Entre ellos está el excontralor, Carlos Pólit, prófugo en Miami; dos ciudadanos venezolanos y un empresario.

El llamado a juicio fue dictado por el juez nacional Miguel Jurado Fabara, el 16 de noviembre.