vacunas
Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 /Piroschka van de Wouw. / EFEefe

Un relator de la ONU pide enviar 60 millones de vacunas contra la COVID-19 a Corea del Norte

El llamamiento tiene lugar en el marco de las preocupaciones por que la aparente negativa de Pyongyang a relacionarse con el mundo exterior

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha pedido este miércoles que la comunidad internacional envíe 60 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Corea del Norte para ayudar al país "a salir del aislamiento".

Coronavirus

OPS: Muertes por covid en América disminuyen por primera vez en seis semanas

Leer más

El llamamiento tiene lugar en el marco de las preocupaciones por que la aparente negativa de Pyongyang a relacionarse con el mundo exterior, debido a la pandemia, empeorará sus problemas económicos y las condiciones de Derechos Humanos, además de obstaculizar la diplomacia nuclear.

En una rueda de prensa en la capital surcoreana, Seúl, Ojea ha detallado que las dosis cubrirían al menos dos inyecciones por ciudadano norcoreano. En este sentido, ha insistido en que la provisión de vacunas propuesta es "la clave" para abrir las fronteras norcoreanas, según ha recogido la agencia de noticia surcoreana, Yonhap.

Según el relator de la ONU, Corea del Norte parece haber rechazado las vacunas asignadas al país a través del mecanismo COVAX. Según ha indicado, las autoridades norcoreanas temen enfrentarse a "algún tipo de presión" del exterior. Es decir, sospechan que podrían recibir sólo una cantidad parcial de vacunas y luego estar sujetos a algún tipo de presión para recibir el resto.

Corea del Norte afirma no haber registrado ningún caso de COVID-19 en el país. Aunque no ha comenzado con la campaña de vacunación, ha empleado estrictos controles fronterizos en lo que parece ser una señal de cautela por la pandemia.