Mundo

Al menos 35 periodistas fueron asesinados en la primera mitad de 2021

La mayoría de los periodistas fueron atacados de manera intencionada y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado

Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra guardan un minuto de silencio en memoria del periodista navarro David Beriain Amatriain, asesinado en Burkina Faso junto a Roberto Fraile.
Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra guardan un minuto de silencio en memoria del periodista navarro David Beriain Amatriain, asesinado en Burkina Faso junto a Roberto Fraile.EFE

En los primeros seis meses de este año, 35 periodistas fueron asesinados en 21 países, y los grupos terroristas son responsables de casi un tercio de las víctimas, informó hoy la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

nica

La Policía de Nicaragua rechaza una petición humanitaria de opositores convictos

Leer más

La mayoría de los periodistas fueron atacados de manera intencionada y casi la mitad murieron en zonas de conflicto armado como Afganistán, Burkina Faso, Nagorno-Karabaj, Gaza, Tigray, Kivu del Norte, áreas tribales en Pakistán y Somalia.

Afganistán fue el país donde se registraron más asesinatos de periodistas (cinco), seguido por México y Pakistán, con tres víctimas cada uno, según los datos de la PEC.

"Para el resto del año, estamos particularmente preocupados por la situación de los medios en Afganistán, y en particular por las mujeres periodistas en ese país, debido a la retirada de las tropas de la OTAN", afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen, en un comunicado.

Otros países donde fallecieron de forma violenta periodistas fueron Azerbaiyán, Bangladés, Brasil, Burkina Faso, India, Etiopía, Colombia, Ecuador, Grecia, Estados Unidos, Gaza, Haití, Líbano, Nigeria, República Democrática del Congo, Somalia, Turquía y Yemen.

La PEC destacó que la cifra de periodistas asesinados fue igual durante el mismo periodo del año pasado y recordó que en el 2020 el número total de víctimas fue de 92 en todo el mundo.