Los militares saldran a las calles en respuesta al paro nacional

  Actualidad

Los militares saldran a las calles en respuesta al paro nacional

Lenín Moreno decretó el estado de excepción nacional que durará 60 días con opción a ser extendido.

Según Jarrín, dentro del estado de excepción está restringido el derecho a la reunión y actividades que distorsiones la paz social.

El Gobierno Nacional decretó el estado de excepción en el territorio nacional en respuesta al paro nacional del sector del transporte. El presidente Lenín Moreno informó la decisión y además precisó que no será revisado el decreto con el que se eliminó el subsidio de las gasolinas extra y diésel.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en rueda de prensa, precisó que el estado de excepción supone, entre otros aspectos, garantizar el desarrollo de las actividades sociales, económicas, productivas, aeropuertos, puertos, en otras palabras las áreas vitales para el funcionamiento del país. Lo que está restringido, dijo Jarrín, es el derecho a la reunión y actividades que distorsiones la paz social.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, acotó que la decisión presidencial, que tendrá una vigencia de 60 días con opción a ser extendida, también busca garantizar la movilidad de los ciudadanos y de los productos de consumo a los centros de abastecimiento. “El estado de excepción no es para restringir la movilidad de los ciudadanos... también permitirá entrar a requisar camiones o demás que puedan impedir el normal flujo en las vías”.

La ministra no descartó que se invoque el artículo 346 del Código Integral Penal que sanciona de uno a tres años de prisión a quienes paralicen servicios públicos, esto al ser consultada si se contempla tomar acciones legales contra los dirigentes de la transportación nacional. No obstante, precisó que esperan agotar la vía del diálogo antes de tomar alguna otra decisión. “Paralizar servicios públicos está prohibido y se está valorando usar el Código Penal en estos casos. La primera opción es solucionarlo por la vía del diálogo”.

Hasta el momento, son 19 los detenidos a nivel nacional en este primer día de jornada de paralización de transporte, por los presuntos delitos de obstaculizar la vía pública y por ataque y resistencia. Sobre la continuación o no de la suspensión de las clases, el Gobierno está analizando la situación para, en el transcurso del día, informar si la interrupción de la jornada escolar continúa o no.

html