La mancha de la corrupción se extiende en Petroecuador

La mancha de la corrupcion se extiende en Petroecuador

“No tengo detalles”. Así respondió a EXPRESO, el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Ayer, este Diario lo contactó después de que la Fiscalía lo vinculara a la instrucción que investiga a Javier Baquerizo

“No tengo detalles”. Así respondió a EXPRESO, el exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Ayer, este Diario lo contactó después de que la Fiscalía lo vinculara a la instrucción que investiga a Javier Baquerizo y otros, por el presunto delito de cohecho.

Él es una de las 12 personas que serán incorporadas en el expediente. Jacinto Tibanlombo, de la Fiscalía Especializada de Administración Pública 3, es el encargado del caso.

El fiscal solicitó, el lunes, al juez de Garantías Penales que señale día y hora para que se desarrolle la audiencia y que notifique el pedido de vinculación a Pareja, su exasesor, exfuncionarios de la estatal y accionistas de varias compañías. En 2009, Pareja fue representante del presidente Rafael Correa en el directorio de Petroecuador. En mayo pasado, al referirse al exfuncionario, el mandatario dijo que lo conoce y “es un hombre honesto”.

Ahora, con las evidencias obtenidas por la Fiscalía mediante asistencia penal internacional, se incorporó al exfuncionario a la investigación.

¿El caso? La Fiscalía está indagando las transferencias recibidas por la firma Girbra, de Álex Bravo, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, de varios contratistas de Petroecuador.

La sospecha es que existen transferencias remitidas desde Girbra a la firma Escart, del exasesor de Pareja, y a la empresa Capaya, cuyos beneficiarios son Pareja Yannuzzelli y a sus familiares, afirma la Fiscalía.

Según el fiscal Galo Chiriboga, el trabajo con Panamá les “permitió encontrar una información que no se disponía ni siquiera en el país”.

Se refiere a los movimientos bancarios de empresas vinculadas a Bravo y a un exasesor de Petroecuador, reportados en un primer informe que dio lugar a la indagación por cohecho.

Chiriboga espera que el juez se pronuncie esta semana para formular cargos.

Además del pedido de vinculación, el fiscal Tibanlombo también dispuso que se obtenga del Registro Público de Panamá un detalle con el historial de los socios o accionistas de 15 firmas, entre ellas Johana Investments, Sentinel y de la persona que pagó por la constitución y adquisición de las mismas.

Pidió información sobre los sospechosos y sus compañías para conocer si es que registran cuentas corrientes, de ahorros o pólizas, entre 2012 y 2016. Los datos también se solicitarán a Suiza y Estados Unidos.

En este caso existe un detenido: el empresario guayaquileño Javier Baquerizo. Su arresto fue el 17 de agosto en el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela. Llevaba 33.000 dólares, en efectivo. El empresario presidía la compañía Oil Services & Solutions (OSS), proveedora de bienes y servicios estatales.

Pocos días después fue apresado en Perú, Jaime Baquerizo. La Fiscalía intentó que sea devuelto al país, pero la respuesta fue negativa y fue liberado. Ahora el sospechoso está en Estados Unidos y las autoridades pedirán una nueva alerta roja para él.