Jóvenes en Acción realizaron minga de limpieza en la Isla Santay
Jóvenes en Acción realizaron minga de limpieza en la Isla SantayInstagram del MAATE ZONAL 5

'Jóvenes en Acción' siguen sin recibir pagos del programa piloto: ¿Qué está pasando?

Participantes del programa estatal denuncian impagos y se organizan para recibir respuestas

A pesar de que el programa piloto Jóvenes en Acción, impulsado por el Gobierno ecuatoriano, concluyó oficialmente, decenas de jóvenes aún esperan los pagos que les adeudan por sus labores. Los afectados, provenientes de sectores vulnerables, denuncian en su mayoría la falta del cuarto y quinto pago, correspondientes a abril y mayo, y aseguran que no han recibido respuestas concretas de cuándo recibieran el dinero ofrecido o el más absoluto silencio.

La cifra exacta de afectados aún es incierta, pero a través de grupos de WhatsApp los participantes han logrado organizarse y compartir sus casos. Uno de los reclamos más sólidos fue encabezado por dos jóvenes guayaquileñas, quienes lograron recopilar un listado de 111 personas presuntamente perjudicadas. Este documento fue entregado al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y también remitido a este medio de comunicación como evidencia del incumplimiento.

El pago no era un simple incentivo

Para muchos de estos jóvenes, el pago no era un simple incentivo, sino una ayuda vital para cubrir necesidades urgentes. Algunas participantes son madres solteras que contaban con esos ingresos para el cuidado de sus hijos; otros buscaban invertir en pequeños emprendimientos o cubrir gastos médicos personales o familiares. Como declara Ana Cevallos, participante del programa estatal: “Queremos saber si de verdad nos van a cancelar o por lo menos saber una fecha exacta. Yo estoy esperando ese dinero para cubrir unos gastos médicos míos, pero he tenido que ponerlos en espera hasta que se dignen en pagarnos.”

Lee los testimonios completos en: ¿Qué pasa con Jóvenes en Acción? Denuncian deudas y falta de transparencia

Evidencia entregada por Cevallos a Jóvenes en Acción 4
Evidencia entregada por Cevallos para validar asistencias a Jóvenes en AcciónAna Cevallos

"Pagaban cuando les daba la gana. El último pago que recibí fue el 17 de marzo. De ahí nada", afirma una joven que prefiere mantener su nombre en reserva.

Había mucha gente reclamando sus pagos en la Zonal 5. Incluso tuvieron que llamar a la policía para bajar a la gente porque había mucha.

Ana Cevallo

Participante de Jóvenes en Acción

Cevallos, también relata que el 29 de mayo acudió por segunda vez a validar sus asistencias, luego de no haber recibido el cuarto pago. A pesar de que le confirmaron que sus registros estaban en orden, vio cómo a otros jóvenes solo se les validaban dos de ocho asistencias, sin mayor explicación. “Les informaban que ya estaban desvinculados del programa sin dar mayor solución, a pesar de que tenían las evidencias”, señala. Sobre ese mismo día, recuerda: “Había mucha gente reclamando sus pagos en la Zonal 5. Incluso tuvieron que llamar a la policía para bajar a la gente porque había mucha”.

La última comunicación oficial que ha circulado fue un mensaje enviado el 16 de mayo a través del canal oficial de WhatsApp del programa, donde se indicaba que los pagos pendientes para el bloque 1 se realizarían entre junio y julio. Sin embargo, el comunicado no mencionaba al bloque 2 —donde se concentran muchos de los reclamos— y, desde entonces, no ha habido nuevos pronunciamientos.

Un caso sin respuestas oficiales

Diario Expreso solicitó vocerías oficiales y documentación a los ministerios involucrados: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y al Ministerio de Agricultura. Hasta el cierre de esta nota, ninguno ha emitido respuestas oficiales. Tampoco ha respondido Daniela Limongi, directora de la Zonal 5 del MAATE, ni Ramón Ruilova, funcionario del MAATE y quien figura como contacto oficial de ese organismo para resolver inquietudes de los participantes asignados en la Zonal 5.

La principal incertidumbre persiste: si el programa piloto ya fue cerrado oficialmente, ¿qué garantías tienen los jóvenes de que aún recibirán el dinero que el Estado les debe? ¿Cuánto tiempo más deben esperar para recibir el dinero que se prometió y sería su sustento por cinco meses?

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