Actualidad

Se intensifican los disturbios en Hong Kong

Un árbol de navidad fue quemado por protestantes  en el centro comercial Festival Walk de Kowloon Tong, Hong Kong.

Los altercados entre los manifestantes pro-democracia y la policía en Hong Kong, China, se han repetido este miércoles 13 de noviembre de 2019 con mayor número de calles cortadas, barricadas en universidades y caos general, tras la violenta huelga del lunes, que dejó 128 heridos. Los servicios bancarios y de transporte tuvieron que paralizar totalmente sus actividades debido a los sabotajes de los manifestantes.

Tras 24 semanas de movilizaciones, los protestantes han decidido pasar a una nueva fase denominada “ecolosión generalizada”, que puede llevar a Hong Kong “al borde del colapso”, según le pudo expresar la policía a AFP. Las manifestaciones se organizan mediante redes sociales tomando como objetivo los diferentes barrios de la ciudad china, con el fin de crear una paralización completa de la actividad, poniendo a prueba a las autoridades policiales.

Durante las jornadas de protestas de éste miércoles, los campus universitarios de la ciudad se convirtieron por primera vez en escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales. En la Universidad de Hong Kong, la policía disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma en los diferentes puntos de barricadas formadas por manifestantes. Algunas de estas barricadas cortaron carreteras principales en las áreas de los campus universitarios como la autopista de Tolo, cerca de la Universidad China de Hong Kong. Los medios oficiales chinos indicaron esta semana que el Ejército Popular de Liberación de China, que tiene una guarnición en Hong Kong, está listo para apoyar a la policía, si fuera necesario.