Imagen referencial. En Ecuador existen brechas en la conexión de los ciudadanos, sobre todo en internet fijo.

En Ecuador, el 55 % de los hogares no tiene Internet

Quito y Guayaquil están por encima del promedio pero se necesitan políticas públicas articuladas para motivar la inversión privada.

La meta aún está lejos de cumplirse. Mañana se celebra el Día Mundial del Internet pero, en Ecuador, aún hay brechas en la conexión de los ciudadanos. Sobre todo, en la penetración de Internet fijo.

Según el último dato de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), en los hogares del país hay una conexión del 45 %. Es decir, el 55 % no cuenta con el servicio.

Quito y Guayaquil, según la misma información, están por encima del promedio con una penetración -a marzo de este año- del 89 % y 62 %, respectivamente.

La diferencia entre las dos ciudades responde, en parte, a lo dispersa que está Guayaquil en el plano arquitectónico y urbanístico.

A decir de representantes de la empresa proveedora Netlife, se necesitan políticas públicas articuladas para impulsar al sector y motivar la inversión privada. La brecha solo se reducirá, explicó Francisco Balarezo, gerente general de Netlife, si existe trabajo conjunto del gobierno central, autoridades locales y la empresa privada.