Actualidad

Concejal reprocha multa contra su hermano

“Roche puso en su protección al agente. Está bien que lo proteja, pero que diga la verdad, pues”, Polo Baquerizo, concejal Madera de Guerrero.

El incidente ocurrió el fin de semana pasado cuando el funcionario del Municipio quiso entrar a uno de los parqueaderos del Malecón 2000.

La polémica por el caso del director de Vía Pública, Efrén Baquerizo, y un agente de la ATM, viralizada el fin de semana pasado en redes sociales, llegó ayer a la Sesión del Concejo, luego de que el edil Leopoldo Baquerizo, su hermano, pidiera a sus colegas agregar ese punto al orden del día.

El funcionario, miembro de las filas de Madera de Guerrero, del alcalde Jaime Nebot, se tomó 20 minutos de la reunión semanal para aclarar el hecho.

La reacción del edil surge tras la circulación de un vídeo en que Efrén Baquerizo llama al general Luis Lalama para quejarse por una citación supuestamente injusta. “Yo hablé con Andrés Roche y le dije que pida la grabación. Ahora dice que está bien hecha la citación. Él ya lo sentenció”, reclamó el político en tono enérgico.

Expuso que si a alguien le molestaba su decisión de hablar no tendría ningún reparo en presentar su renuncia irrevocable. “Me voy, porque entre ser concejal y estar con la verdad, me quedo con la verdad”, advirtió.

“No quiero poner en contrapunto a Andrés Roche, pero él también es funcionario. Y es funcionario que obedece a las autoridades del Municipio. No pido que lo proteja (a mi hermano), pero debía investigar y dar la razón a quien la tenga. No debió ponerse de parte de ninguno de los dos”, continuó.

En una esquina del Salón de la Ciudad, escuchando atento la intervención, estaba Efrén Baquerizo, de pie, en silencio, como le aconsejó su defensor, quien pidió disculpas a sus compañeros en la mesa de sesiones, aunque enfatizó que creyó necesaria esa aclaración, pues “ese vídeo no llegó completo a las redes sociales”.

Dijo también que su hermano ha recibido todo tipo de ofensas. “Han atacado duro los medios. Yo respeto. Nosotros (en este Concejo Cantonal) aprobamos a instituciones como la ATM, que está para facilitar, no para perseguir”. BIMP

Respuesta

Roche se hace a un lado

En un comunicado vía Twitter, Andrés Roche respondió al concejal Leopoldo Baquerizo.

“No soy yo ni el concejal quien determina la responsabilidad de mi amigo, su hermano, Efrén. La sanción la impone el agente, quien asumió su responsabilidad en el ejercicio de sus funciones”.

El caso, agregó el gerente de la ATM, lo revisará en segunda instancia Édgar Lupera, director del Centro de Mediación de la ATM, por vía administrativa, o los jueces competentes por vía judicial.

“Efrén ha ejercido como todo ciudadano su derecho a impugnar y Lupera será responsable de su pronunciamiento sin influencia de nadie, como siempre ha sido”.

Aclaró que lo que informó a los medios fue que se hizo lo correcto, pues “jamás se ha anulado una multa por llamada telefónica”.

Roche también criticó que el tema haya sido llevado a la sesión del Concejo Cantonal.