
La buena nota con el FMI permitira reperfilar la deuda
El buen primer reporte del Fondo deja listo el camino para refinanciar la deuda en bonos, según analistas. La operación puede mejorar el riesgo país.
El primer objetivo se consiguió. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que al concluir una serie de reuniones, su equipo técnico y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del acuerdo denominado Servicio Ampliado (SAF).
Ahora se espera que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe ese informe para que Ecuador reciba un nuevo desembolso de $ 250,57 millones en los próximos días.
La primera buena nota del FMI no solo servirá para desembolsar más dinero, sino que también allana el camino para reperfilar la abultada deuda en bonos que tiene Ecuador. Es decir, cambiar los papeles que están próximos a vencer, el próximo año, por otros con un plazo más amplio.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó en días pasados a EXPRESO que el objetivo es reperfilar un tramo de la deuda y al momento se afina el mecanismo.
Analistas consultados por este Diario coinciden en que la operación se debe ejecutar entre junio y agosto de este año para tener un mayor éxito.
“Vamos a tener noticias en los próximos días. Son operaciones que se mantienen en reserva”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la semana pasada, en una entrevista televisiva.
Fernando Posadas, analista para América Latina de Medley Global Advirsors, una firma multinacional de investigación económica, aseguró que la primera aprobación de las metas era de esperarse y que aún se esperan cifras actualizadas de la economía nacional. “Todos estamos a la expectativa de ver qué es exactamente lo que va a proponer el ministro (Martínez)”, añade Posadas.
Una de las posibilidades que baraja el economista de Medley Advirsors es que el riesgo país ecuatoriano pueda bajar en las próximas semanas. “Ecuador va a ser algo oportunista en tratar de buscar un espacio en los mercados para hacer el reperfilamiento de la deuda”, añade.
Reperfilamiento
La experiencia de otros países
El economista jefe para la región Andina del banco Itaú, Miguel Ricaurte, sostuvo que la primera buena revisión del FMI le va a dar a Ecuador mejores condiciones para el refinanciamiento de su deuda que actualmente busca.
Ricaurte sostiene que este tipo de operaciones son totalmente normales en otros países. “Es muy habitual. Chile lo acaba de hacer y Colombia lo hizo hace un año, añade el economista.
El economista de Itaú explica que Ecuador puede ir al mercado a decir que tiene bonos que vencen el próximo año y puede darles un bono que vence en más años, con un diferencial de precio y de manera voluntaria.
Calificadora
Una mejoría en el riesgo
La calificadora de riesgos Moody’s, una de las tres más importantes del mundo, también se pronunció luego del primer examen que Ecuador aprobó ante el FMI, la semana pasada.
A través de un comunicado, Renzo Merino, vicepresidente adjunto y analista de Moody’s Investors Service, señaló que es positivo desde el punto de vista crediticio.
Según la calificadora de riesgos, el pago de 1.500 millones de dólares correspondientes al bono soberano que vence el próximo año reducirá significativamente un factor de presión crediticia que llevó a la calificadora a cambiar la perspectiva de la deuda a negativa.
Los puntos críticos
La asamblea
Los mercados internacionales todavía creen en que las reformas necesarias en el marco del acuerdo con el FMI pueden concretarse gracias a la nueva configuración de la Asamblea Nacional. Actualmente, según varios bancos y calificadoras de riesgo, se prevé que es más factible que Ecuador pueda cumplir las reformas laboral y tributaria.
El precio del petróleo
El precio del petróleo ha disminuido en los últimos días. Ayer, el West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, perdió 25 centavos o un 0,5 % a $ 53,25 el barril. Si bien el riesgo país ha caído en los últimos meses, el precio del petróleo ha influido en un incremento del indicador. Ayer se ubicó en 639 puntos.