Imagen de archivo. La inflación anual en octubre de 2019 fue de 0,50 %, mientras en el mes anterior fue de -0,07 %.

Las bajas ventas hacen crecer el desempleo

La inflación de octubre de 2019 cerró a 0,52 %

La inflación de octubre de 2019 se alejó de la cifra negativa levemente y se ubicó en 0,52 %. Por dos meses seguidos estos números fueron negativos, en agosto -0,010 % y en septiembre -0,01 %, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

La inflación anual en octubre de 2019 fue de 0,50 %, en el mes anterior fue de -0,07 % y la de octubre de 2018 se ubicó en 0,33 %. Las cifras demuestran que los precios de los artículos y servicios se mantienen bajos, como estrategia de los dueños de los negocios para dinamizar las ventas.

Para el consumidor final que los precios se mantengan bajos es bueno hasta cierto punto; el problema está en que no todos cuentan con el suficiente dinero para comprar todo lo que necesita o desea, por la contracción económica que tiene Ecuador.

Esto al final es un escenario que no beneficia a nadie porque sin ventas el comercio se ve obligado a reducir la nómina de trabajadores y entonces aumenta el desempleo. Y al estar más personas sin empleo las compras siguen bajando, lo que también impacta en la industria, la cual al vender menos también reduce sus colaboradores, entonces se ingresa en un círculo del que se puede salir solo con una buena política económica.

▶ El número de desempleados se incrementó en más 74.000

Así los precios bajos al final provocan más daño que beneficio, porque hace crecer el desempleo, dado que todo negocio contrata al personal en la medida que tiene una alta venta. Hasta septiembre de 2019 se registraron 406.871 personas sin empleo, son 74.053 más que septiembre de 2018.

Por lo tanto una inflación baja, que se da solo cuando decrecen las ventas, impulsa el desempleo; aunque hay más aristas que analizar que se realizarán en un segundo artículo.

En cuanto a la canasta básica familiar en octubre de 2019 costó 718,18 dólares, la variación en relación a septiembre de este mismo año es de 0,62 %.