Almagro llama al 'diálogo' a Ecuador y México; pide reunión para tratar crisis
Luis Almagro, secretario general de la OEA, rechazó la irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada de México en Quito
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, condenó este sábado 6 de abril la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente Jorge Glas.
(Te puede interesar: Petro: Colombia promoverá acción para que CIDH expida medidas en favor de Glas)
En un comunicado, este organismo expresó su rechazo a "cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo" la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas y reiteró la "obligación" que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Ecuador y México: ¿Qué significa romper relaciones diplomáticas?
Leer másEn ese contexto, la Secretaría General manifestó su "solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador".
Esta organización recordó un ataque del que fue víctima hace poco tiempo en Managua, Nicaragua. "Ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional".
Luis Almagro, secretario general de esa organización, pidió el diálogo entre Ecuador y México para resolver sus diferencias; y consideró necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abortar este tema.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO