Mundo

Las inundaciones dan tregua a Oremburgo, pero empeora la situación en otras dos regiones rusas
Oremburgo. Rescatistas evacúan a residentes de una zona residencial.EFE

Inundaciones dan tregua a Oremburgo, pero empeora en dos regiones rusas

Evacúan a casi 13.000 personas en la región rusa de Kurgán por las inundaciones

Las inundaciones que asolan varias regiones en el sur de Rusia dieron este domingo 14 de abril de 2024 tregua a Oremburgo, mientras las autoridades de las vecinas Kurgán y Tiumén informaron sobre el deterioro de la situación en esos territorios.

Ordenan la evacuación masiva en la capital de la región de Oremburgo por las inundaciones

Rusia ordena la evacuación masiva por inundaciones en la región de Oremburgo

Leer más

Este lunes, casi 13.000 personas fueron evacuadas en la región rusa Kurgán debido a la inundaciones que asolan el sur del país, según informaron las autoridades de la Federación de Rusia.

El gobernador de Kurgán, Vadim Shumkov, llamó a la población de las zonas colindantes con el río Tobol a desalojar con celeridad.

"En las últimas dos horas el agua aumenta en 20 centímetros por hora", advirtió y agregó que esta situación solo irá empeorando.

Shumkov llamó a los habitantes a reunir rápidamente sus documentos y otras cosas valiosas y "marcharse sin demora" porque luego "pueden no tener tiempo" para ello si el agua inunda las carreteras.

El gobernador aseguró en la región fueron habilitados varios puntos de alojamiento temporales y también unos refugios para los animales domésticos de los evacuados.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Kurgán en pasado 8 de abril.

Según los pronósticos oficiales, si el agua continúa llegando, más de 60 localidades, donde viven unas 20.000 personas, podrían verse afectadas por el desastre.

Las autoridades de la región siberiana de Tiumén también informaron hoy de evacuaciones en su territorio debido a la crecida del río Ishim.

Jueves y Viernes Sant (12370842)

Nelson deja inundaciones en Sevilla y una treintena de vías afectadas por la nieve

Leer más

En particular, serán trasladados a alojamientos temporales los habitantes de los pueblos de Laikova y Butirka, según el centro de información del Gobierno regional.

Mientras, el Ministerio de Emergencias ruso informó hoy sobre una leve mejora de la situación con las inundaciones causadas por la crecida del río Ural en la región de Oremburgo, hasta ahora la más afectada por el desastre, donde, no obstante, la situación aún está lejos de normalizarse.

La emergencia en Oremburgo estalló a finales de la semana pasada tras la ruptura de un dique en el curso del Ural que llevó a la inundación de miles de viviendas en Orsk, una ciudad con casi 200.000 habitantes.

Cientos de afectados por el desastre protagonizaron el lunes una protesta en la región de Oremburgo contra la inacción oficial.

Mientras, el Comité de Instrucción de Rusia incoó dos casos penales por violación de reglas de seguridad y por negligencia a raíz de desastre que ha afectado ya a decenas de miles de personas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!