Escenario. Colombia registra estiaje y suspende la exportación de energía a Ecuador.
Escenario. Colombia registra estiaje y suspende la exportación de energía a Ecuador.Canva

Apagones Ecuador: las razones por las que un nuevo racionamiento sería posible

Colombia suspende exportación de energía eléctrica a Ecuador; registran  bajos niveles en los embalses. Ecuador sufre cortes

No hay tanto como para exportar. Colombia, país que acordó abastecer de energía -en un porcentaje- a Ecuador, durante su crisis energética, padece estiaje. El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, confirmó este 15 de abril que el Gobierno de Gustavo Petro ha decidido suspender la exportación de energía a Ecuador, por los bajos niveles en los embalses en su país.

Una decisión, según Camacho, que fue tomada luego de que se ordenara que las termoeléctricas funcionen a máxima capacidad para compensar el déficit que hay en las hidráulicas.

“En Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador, en este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación. Así que todas las medidas que se han venido adoptando, tanto renovables, térmica, y el potencial de generación con plantas hidráulicas, está en discusión”, aseguró.

Carretera E20 Esmeraldas - Quinindé

Las lluvias parten y hunden la carretera Esmeraldas - Quinindé

Leer más

Aunque Colombia prevé que se registren lluvias que ayude a resarcir los bajos niveles en los embalses, Camacho no descarta la posibilidad de racionamiento de energía eléctrica en Colombia. 

“Creemos que las semanas que vienen van a ser muy importantes para superar el fenómeno del niño. Por supuesto, en todos los escenarios siempre el racionamiento está dentro de las posibilidades, pero nosotros hoy lo que estamos viendo es que tenemos todas las condiciones para superarlo. Los pronósticos así lo señalan”, agregó el ministro.

Según Camacho, lo que se ha vivido durante la última semana no solo ha sido fenómeno del niño, “sino una onda de calor que ha exorbitado la situación climática del país. Pero ya está superándose. Esperamos que ya a finalizar esta semana tengamos nuevamente precipitaciones que nos permitan regular los niveles del embalse. Podemos resistir estos días”.

Colombia vive escases de energía cuando Ecuador recurre a ella para solventar la suya

En diciembre de 2023, en plena crisis energética en Ecuador, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, viajó hasta Colombia para dialogar con su homólogo, Andrés Camacho, en búsqueda de opciones para salir de la crisis energética que se vivía en el país desde finales de octubre pasado. 

ELECTRICISTA (4315429)

La tarifa residencial seguirá en 10,4 centavos el Kw/h, reitera cartera de Energía

Leer más

Durante la reunión entre Arrobo y Camacho, se ratificó una de las resoluciones aprobadas el 5 de diciembre de 2023, que permite la ampliación de recursos de generación eléctrica desde Colombia, dando paso a que Ecuador ahora pueda importar energía generada con gas natural. Acción que abarataría costos de transacción binacional, al ser un derivado menos contaminante y económico.

En dicha reunión, el ministro Andrés Camacho señaló que -siempre que sus reservas hidrológicas lo permitan- Colombia suministraría electricidad a Ecuador hasta abril del 2024.

Una contribución que, hasta el 10 de abril pasado, según la ministra Andrea Arrobo, se traducía en el 10% de la demanda de energía para Ecuador. En entrevista, la ministra señaló que Ecuador está "atravesando todavía un estado de emergencia, en el cual sí dependemos de la importación de Colombia, así como de la disponibilidad de nuestro parque generador. En su momento lo mencioné. Estamos en un sector en terapia intensiva. Hemos estabilizado al paciente durante los meses que hemos asumido la gestión. Sin embargo, cualquier falla nos pone en un problema crítico".

Hoy por hoy, y pese a que el Gobierno de Noboa no ha informado el regreso de los cortes de luz programados, desde el domingo 14 de abril, distintas ciudades del país han sufrido apagones generalizados que han durado varias horas. Un escenario que se deriva de los mantenimientos preventivos que se realizan en el sistema, según el Ministerio de Energía.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO