Guayaquil

Solca prevé levantar una torre de Consulta Externa

Prevé hacerlo este año con el dinero obtenido con el impuesto a Solca. También apunta a invertir en equipos e investigación.

A1-5915532 (15915532)
Hecho. El edificio reconstruido aún no ha sido inaugurado oficialmente.CHRISTIAN VASCONEZ

El edificio de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer Solca que resultó afectado por el terremoto, hace cuatro años, ya fue reconstruido y de hecho allí ya se están haciendo atender los pacientes. Aún no ha sido inaugurado formalmente (aún están haciendo las últimas pruebas en los quirófanos que lo integran), pero los usuarios ya no tienen más que ir al hospital Alfredo G. Paulson, donde la institución se había hasta entonces trasladado para atenderlos.

José Jouvín - presidente de Solca

José Jouvín: “Estoy dispuesto a aceptar que Salud nos pague con bonos”

Leer más

Este 15 de enero EXPRESO conversó con su presidente, José Jouvín, sobre el tema y adelantó que para este año se iniciará además la construcción de una nueva torre, la de Consulta Externa.

“Con el dinero que obtendremos del impuesto a Solca que, según me lo explicaron nuestros abogados, tendrá vigencia a fines de este mes o a inicios de febrero, podremos planificar mucho mejor nuestras compras de insumos y equipos”.

Este impuesto, que dejaron de recibirlo desde el 2008 como lo estableció el expresidente de la República Rafael Correa (quien incluso le cambió el nombre, no siendo ya de Solca, sino de enfermedades catastróficas), lo recibirán directamente y ya no a través del presupuesto general del Estado.

A1-5973534 (15973534)
Solca. La institución prevé invertir en insumos y equipos de última tecnología.Archivo
s

Solca advierte irregularidades en donaciones, según Comité de Damas

Leer más

Y con ello, precisó, en lo que respecta a Guayaquil, se invertirá también en investigación y programas de aprendizaje dirigidos a los médicos, como antes.

Sobre la deuda de casi $ 25 millones que el Ministerio de Salud Pública (MSP) le adeuda a la institución, Jouvín señaló que, asimismo a través de los abogados, buscará que se haga efectivo el pago a través de los bonos del Estado, a los que Salud se refirió el año anterior.

“No tengo inconvenientes con eso. Estamos analizando cuál es la dinámica a seguir.”, explicó. 

  • La llegada del hospital oncopediátrico

Solca está receptando donaciones nacionales y extranjeras para la construcción del Hospital oncopediátrico Hope, el primero de este tipo que habrá en el país y tendrá, según lo previsto, 75 camas para hospitalización y 42 especialistas en oncopediatría en una edificación de  7.000 metros cuadrados.

Aún no hay fecha de cuándo iniciará su construcción. Dependerá de cuándo se reúna lo necesario para la edificación, cuyo costo bordea los $ 15 millones.