PERITO GABELA
Material. El 17 de mayo, el perito Roberto Meza recibió 26.444 hojas que contenían documentos para su trabajo.KARINA DEFAS

El informe del caso Gabela avanza pese a los obstáculos y amenazas

A finales de julio o principios de agosto estaría listo el documento con los nombres de posibles involucrados. El trabajo ya está adelantado

En agosto vencen los 90 días de prórroga que otorgó la Corte Constitucional al Comité formado por el Gobierno de Guillermo Lasso para la reconstrucción del tercer informe en el caso del asesinato de Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El documento en el que deberían aparecer los nombres de los posibles autores intelectuales de la muerte del oficial que había denunciado posibles irregularidades en la negociación para la compra de los helicópteros Dhruv podría estar incluso a finales de julio.

¿Cómo está el trabajo? “Estamos bien avanzados”, señaló el perito argentino Roberto Meza al responder sobre el avance de las tareas de reconstrucción del documento perdido en manos del Comité Interinstitucional durante el régimen del prófugo expresidente Rafael Correa.

Comparecencias 2018

Caso Gabela: Correa miente otra vez

Leer más

Eso, a pesar de que aún faltaría información que serviría de sustento para rehacer el informe final del que, según Meza, ha encontrado al menos tres ejemplares, posiblemente adulterados, difundidos en su momento por las exautoridades correístas.

Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación e integrante del Comité que se encarga de supervisar la reconstrucción del tercer producto, dio a conocer que se han presentado algunos inconvenientes en la recopilación de los insumos que requiere el perito.

Una decena de entidades entregó la información solicitada y se hizo llegar a Meza a mediados de mayo para el diagnóstico de factibilidad del trabajo.

PERITO MEZA

El perito Meza dice que sí será posible reconstruir el informe del caso Gabela

Leer más

Entre ellos se encuentra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), presidido por Alembert Vera, el exabogado de Correa quien indicó a EXPRESO que “sí se contestó desde la subsecretaría de control social”.

La entidad reacia a proporcionar lo solicitado era la Asamblea, según había señalado el Comité. Tras el cese del Legislativo, la información fue remitida así como la de la veeduría que integraba el exjefe de Inteligencia del Ejército Mario Pazmiño en la Comisión de Soberanía de la Asamblea que trató el tema en 2018.

Para mayor sustento del informe, el Comité está abierto a seguir solicitando lo que necesite el perito. Hasta el momento además han colaborado el Ministerio de Defensa, la FAE, la Presidencia, Asamblea, el Ministerio de la Mujer, entre otros. La tarea está a cargo del perito argentino y su equipo integrado, y en esta ocasión le costará al Estado alrededor de 300.000 dólares.

Amenazas al perito y miembros del Comité, como Jeannine Cruz, no han faltado. Y si eso no era suficiente, el lunes, Meza denunció que su “página web ha sido atacada e infectada con virus, en breve estaremos solucionando este problema”. Son parte de los hechos registrados en el caso. 

Señalados buscan una curul

El tercer informe del caso Gabela debía contener nombres de funcionarios involucrados por acción u omisión. Entre los mencionados estarían los exministros de Justicia del correísmo Lenín Lara y Ledy Zúñiga. Ambos han sido inscritos por el correísmo para terciar para la Asamblea por Esmeraldas y Pichincha. EXPRESO buscó su comentario sobre la posibilidad de buscar inmunidad ante posibles acciones judiciales. No respondieron.

El detalle

Retiro. La mayoría de oficiales de la Fuerza Aérea, mencionados en el caso Gabela, pasaron al retiro de las filas militares.