Quito

WhatsApp Image 2023-03-20 at 15.14.51 (1)
Colisión. La mañana de ayer lunes, dos automóviles colisionaron en una de las esquinas conflictivasGustavo Guamán

La Mariscal: un punto crítico para los accidentes de tránsito

No hay cifras del sector, pero moradores dicen que hay dos choques por semana. La Epmmop indica que analizan colocar un rompevelocidades o semáforo 

A la hora de circular por Quito, identificar el peligro en algunas intersecciones del sector La Mariscal, centro norte de Quito, no es complicado. Los constantes accidentes de tránsito registrados en esquinas como la Juan León Mera y Robles. O en la Reina Victoria y Juan León Mera, o en la Tamayo y Veintimilla, alarman a los residentes de estas zonas, quienes aducen que al menos dos veces por semana se reportan choques, vuelcos y estrellamientos contra bienes públicos.

accidente de buses

Los arreglos posaccidentes suman impunidad en Quito

Leer más

El lunes 20 de marzo de 2023, a las 08:30, ya se suscitó el primero de la semana. Dos automóviles se chocaron en la esquina de las calles Juan León Mera y Robles. Según las autoridades, se presume fue un estrellamiento por alcance; es decir, el vehículo que circulaba en sentido sur-norte fue alcanzado por el otro que avanzaba desde el oeste hacia el este. Al parecer, este segundo no respetó el disco Pare colocado en la esquina.

El subteniente Rafael Gallegos, miembro del Cuerpo de Bomberos de la capital, manifestó que producto de la colisión, el aceite del motor de uno de los carros se derramó en la calzada.

“Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni heridos de consideración. Los dos conductores fueron atendidos y valorados en el sitio. En este sector generalmente atendemos emergencias de este tipo porque la gente conduce a exceso de velocidad y no respeta las señales de tránsito marcadas. Es necesario hacer conciencia de esto y mejorar la educación y cultura vial”, agregó el casaca roja.

Elena Barre, trabajadora de la Zona Azul (parqueadero municipal en la calle), ha sido testigo presencial de estos eventos.

Según la mujer, todos los días existen imprudentes que manejan como desaforados por el lugar. Y la presencia de altercados leves o de serias proporciones jamás faltan en la cuadra donde labora.

WhatsApp Image 2023-03-20 at 15.14.51
Heridos. Los bomberos indicaron que no hubo pérdidas humanasGustavo Guamán

“Aquí, en la Reina Victoria, hay un disco Pare, pero está escondido y también ha sido grafiteado. Eso impide la visibilidad y por eso la gente cruza sin ver. Aunque también el semáforo obstaculiza un poco, porque los choferes creen que este es el que les da el paso, cuando nada tiene que ver con las intersecciones. Pero también es cierto que la gente maneja descuidada, algunos hasta agarrados al celular pasan”, añadió.

WhatsApp Image 2023-03-10 at 16.16.18

Sin conciencia al volante, la siniestralidad en vías no bajará

Leer más

Una cuadra más hacia el este se encuentra Antonio Rosado, administrador de un local esquinero, empleado como parqueadero privado.

Rosado cuenta que su establecimiento ha sido ‘piedra de tope’ de algunos ‘locos del volante’. Hace tres años, una camioneta y furgoneta escolar se estrellaron contra su inmueble y ocasionaron daños materiales.

Lo mismo sucedió con un automóvil que salió disparado por un choque hasta la puerta de ingreso del negocio.

“Los moradores hemos pedido un rompevelocidades o semáforo a las autoridades, pero no dan trámite. Si no nos ayudan seguramente pronto habrá algún muerto. De milagro nos salvamos algunos. Necesitamos ayuda para frenar esto”, dijo.

EXPRESO se contactó con la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) para corroborar las peticiones de apoyos viales y alternativas efectivas.

Desde Comunicación se indicó que no han receptado ningún pedido ciudadano para colocar una señal de tránsito en el sector, pero “actualmente la Epmmop realiza los estudios técnicos para la instalación de un semáforo con el fin de mejorar la movilidad y, sobre todo, la seguridad vial de los peatones, ciclistas y conductores que circulan por estas calles”.

Norma Haro, coordinadora zonal de tránsito del centro norte de la AMT, se refirió al tema y recordó a la ciudadanía que es obligación de los conductores detenerse en las intersecciones para cruzar seguros.

También pidió a la gente que se comunique con el ECU-911 o con la Epmmop en caso de que encuentren señales de tránsito vandalizadas, escondidas o inexistentes para que se dé trámite a su solución. 

Hace una semana hubo un choque tan fuerte que se puso cinta de peligro en la señal de Pare para ver si con eso hacen caso los choferes y bajan la velocidad

Elena Barre- Trabajadora zona azul