Quito

Quito 2
Movilidad. El Cabildo motiva el uso de medios alternativos de transporte.Cortesía

Quito festejó el Día Mundial de la Bicicleta

La ONU señaló un día conmemorativo para incentivar su uso. Los ciclistas tienen demandas 

Alrededor de 400 ciclistas participaron la noche del sábado 4 de junio de 2023 en la rodada nocturna en conmemoración al Día Mundial de la Bicicleta.

Desde las 18:30, el alcalde Pabel Muñoz, autoridades municipales y 42 organizaciones de ciclistas recorrieron desde la Plaza de la Independencia hasta el centro deportivo metropolitano Iñaquito, en el norte.

bicicleta pública

Quito: La ‘bici’ pública regresa, pero está incompleta

Leer más

En este evento, el burgomaestre resaltó la importancia del uso de la bicicleta. “Debemos trabajar en el sistema de movilidad, en el transporte público, en una ciudad pensada para los peatones, fomentar el uso de la bicicleta y soluciones para los que vamos en vehículo”, dijo.

Más allá de los discursos, el impulso al uso de la bicicleta se ve mermado por las limitaciones técnicas de las ciclovías.

En Nayón, por ejemplo, los ciclistas denuncian la falta de bolardos que dividan la ciclovía del espacio para los vehículos. Estos son importantes para mejorar la seguridad. Además, hay alcantarillas desniveladas.

El 3 de junio pasado, otro ciclista denunció en redes sociales la falta de líneas y bolardos en la ciclovía de la avenida Amazonas, entre Río Coca y Tomás de Berlanga, sentido norte-sur.

Quito- ciclovías

La avenida Amazonas recupera el carril exclusivo para usuarios de bicicleta

Leer más

En ese punto, los ciclistas han tenido que dibujar ellos mismos, mediante pintura spray, un garabato, señalando la existencia de la vía para bicicletas.

Otro pedido de los ciclistas es que se regule y controle a las motocicletas, eléctricas y a gasolina, que también usan estos espacios. Incluso piden más controles porque los autos usan las ciclovías para estacionar o adelantar en el tráfico.