socavón Playas
Queja. Debajo del socavón hay aguas que huelen mal y están sucias.Néstor Mendoza

Playas: Las aguas negras de los barrios se rebosan y trastocan la convivencia

Al menos cinco zonas presentan problemas desde hace dos meses. Hay un socavón en el centro del balneario que genera múltiples quejas

La insalubridad se extiende como lo hacen las aguas negras y contaminadas que salen de las alcantarillas de algunos barrios en Playas. Estas inundan las calles de malos olores y, con ello, las quejas se multiplican. Esta semana ha sido más que evidente el daño.

Puerto El Morro

El Morro convive con el miedo latente a que la piscina colapse

Leer más

“Este problema que esta semana se ha vuelto insoportable, tiene ya dos meses y nos somete a convivir con la fetidez y las aguas servidas al pie de nuestras casa. Nuestros niños se están enfermando y nadie dice nada. Hidroplayas ya sabe del problema, pero siempre nos da soluciones parche. No sabemos ya a quién acudir”, se lamenta Adela Criollo, habitante del barrio Durán, cuyas calles el pasado lunes se llenaron de aguas contaminadas.

El problema se origina en la avenida Sixto Chang y la calle Aurelio Yépez, en pleno centro de la ciudad, donde desde el 1 de marzo existe un socavón provocado por la ruptura de una tubería de alcantarillado de 400 milímetros que está en uno de los colectores principales que recoge el agua en los barrios altos como Ecuador, la Cristalina, Guayaquil, Balcón del Pacífico y Durán. Este último, el más cercano al colapso.

Hecho.Este 21 de marzo por la tarde, la última bomba de la estación de bombeo de Playas se dañó. Lo que evita limpiar las aguas que van a la laguna de oxidación. 
PlayasMite1

Obras postergadas y sin fecha a meses de la salida de Mite

Leer más

El daño afecta a todos los vecindarios mencionados, como consecuencia de la ruptura de la tubería que se llenó de tierra. “Lo único que ha hecho Hidroplayas es bombear el agua de una cámara a otra para evitar que toda la avenida y sus zonas adyacentes se inunde. Pero no es suficiente”, señala Marcos Yagual, habitante del sector.

Pero el problema también está en el malecón. Frente a donde está la tensomembrana, la Asociación de Comedores Techitos Azules, Retén Naval y la tercera etapa del malecón, hay fetidez. Nelson Granda, turista que llegó ayer al balneario, dijo que tuvo que suspender su paseo porque los olores eran un fastidio.

Playas
Así lucen las calles del barrio Durán, con aguas negras rebosadas.Néstor Mendoza
Alcantarillado

Cámara de alcantarillado causa molestias en el malecón de Playas

Leer más

Ante la gravedad de la situación, las quejas llegaron hasta el alcalde electo Gabriel Balladares, quien dijo que debe declararse la emergencia sanitaria y aunque todavía no está posesionado, está dispuesto a ayudar comprando más bombas y alquilando maquinaria pesada, coordinando con el equipo técnico de Hidroplayas.

EXPRESO llamó al alcalde saliente, Dany Mite, para conocer por qué no se han hecho acciones de remediación y a largo plazo, pero no respondió a las llamadas.

Por su parte, Leonardo Plúas, director de mediambiente de Hidroplayas, aseguró que este 23 de marzo iniciarán los trabajos de reparación del colector y del resto de tuberías que presentan problemas, según dijo, por tener ya más de 30 años de vida útil.

“En la Sixto Chang hay que reemplazar 90 metros de tuberías que están a 6 metros de profundidad. Es un trabajo complicado, por eso está demorado el arreglo”, reconoce el funcionario que indica que durante su gestión han reparado los tubos, pero que se han vuelto a romper.