centro de Guayaquil
Proyección. La ciudadanía quiere un centro vivo, con turistas y gente, con murales y arte que reviva el sector.CHRISTIAN VASCONEZ

Empezó la cuenta regresiva para recuperar la esencia del centro

Hoy 8 de diciembre se cierran las inscripciones al concurso para transformar el centro. Mas de sesenta inscritos se sumaron a la iniciativa. Los innovadores proyectos han empezado a llegar

La sorpresa fue más que grata. Y resultó una sorpresa, explica Florencio Compte, miembro de la Comisión Técnica del concurso de ideas ‘Rescate de la avenida Nueve de Octubre y Casco Comercial’, que lanzó EXPRESO; porque si bien se anticipó que habría postulantes, que haya 61 equipos integrados por un total de 240 personas evidenció que Guayaquil sueña con recobrar su historia y esencia.

Priscila Altamirano

Priscila Altamirano: “Un centro renovado nos dará ese confort para redescubrirlo”

Leer más

“Sabíamos que habría inscritos, pero fue una sorpresa enorme que superó incluso nuestras propias expectativas ver que han sido tantos y que este 8 de diciembre, que se cierran las inscripciones, posiblemente habrá más. Lo que hemos visto solo nos da a entender que la gente quiere aportar a la transformación de la ciudad y que están abiertos a iniciativas de este tipo que son una novedad. Aquí, a diferencia de otros países, no hay esa tradición de concursar, que haya aceptación refleja que hay un potencial enorme para rescatar el centro o cualquier otro punto del Puerto Principal”, indica.

Me complace ver que las ganas de rescatar al centro sale de la gente. Eso refleja sentido de apropiación.

Valeria Mendoza
guayaquileña

Entre los 61 equipos inscritos, que deberán enviar su propuesta hasta el 15 de diciembre próximo (una parte vía mail y otra a las oficinas de EXPRESO, como se detalla en el dato adjunto); constan estudios arquitectónicos, urbanistas independientes y siete universidades del país, entre ellas la Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la Particular Técnica de Loja, la Universidad Central del Ecuador (Quito), la Laica Eloy Alfaro de Manabí, entre otras.

centro de Guayaquil
La ciudadanía anhela un centro con más espacio para caminar, con aceras anchas y soportales llenos de vida comercial y entretenimiento.CHRISTIAN VASCONEZ

“Algunos proyectos, de hecho, ya nos lo han hecho llegar”, confirma Compte; que revela que, debido a la inacción y a la falta de propuestas claras por parte de los municipios, la ciudadanía sugiere a EXPRESO y a los planificadores urbanos del país que en un futuro cercano ejecuten un proyecto similar para reestructurar Urdesa, la vía a la costa y determinadas zona de Salinas, en Santa Elena, y ciudades de la Sierra.

Las ideas y las ganas de rescatar la ciudad están ahí. Lo que ha faltado son autoridades que quieran escuchar.

Florencio Compte
arquitecto
marcas
Las marcas participantes en el concurso Rescatemos el centro de Guayaquil.EXPRESO

Para Lourdes Jiménez, quien habita en Los Ceibos, Urdesa debería recuperar al barrio y apuntar a ser un vecindario más verde y amigable. “Debería facilitar la movilidad a su gente e incluir al estero Salado a su paisaje, siempre que esté recuperado. Urdesa debe tener aceras grandes, ciclovías. Urdesa quiere parques familiares. Lo que hoy están haciendo con el centro puede ser el comienzo a generar propuestas ciudadanas para intervenir otros íconos guayaquileños”, piensa.

Roberto Fernández

Roberto Fernández: “Los parques lineales serán el atractivo para revivir al centro”

Leer más

La estudiante de último año de arquitectura, Daniela Santiesteban, confiesa estar emocionada de conocer las ideas que los concursantes han planteado. Asegura que ha seguido de cerca las publicaciones que en torno al tema se han hecho. “Me encantó la idea que un promotor urbanístico lanzó respecto a cerrar una que otra calle del centro para levantar un Parque Lineal, que espero sea tomada en cuenta; me gustó también la sugerencia de llenar de luces led las fachadas de las casas y de los edificios, así como también de los soportales, y que estos a su vez sean rescatados para bajo ellos tener cafeterías, mesas, vida; y amé lo que dijeron los adultos mayores, que fueron claros al decir que necesitaban arte. Que querían de vuelta cines que proyecten películas clásicas y espacios donde puedan hacer karaoke, teatro, ejercicios. Espacios donde puedan desenvolverse estando orgullosos de sus movimientos”, precisa.

Reacciones como estas, asegura Compte, reafirman que la gente tiene ganas de expresarse y de que sus ideas sean canalizadas. “En este caso, EXPRESO entendió eso, fue sensible y pudo ver esa urgencia que las autoridades no han visto. EXPRESO dio el paso y, en el camino, se sumaron todos”, sentencia; al hacer hincapié en que lo que resta es que los proyectos ganadores sean tomados en cuenta por el próximo alcalde.

“Hoy, las autoridades están tan enfrascadas en los actos burocráticos que no se han dado cuenta de que afuera puede haber muchos proyectos de intervención de la ciudad, ni se han dado tiempo para repensarla. Lo que salga de este concurso es valioso y el punto de partida para hacer realidad proyectos que pueden ser soñadores, pero que son viables estarán al alcance del gran cambio...”, alerta. 

A tomar en cuenta

  • Área a intervenir

El centro histórico, entre Loja y Julián Coronel, al norte; la avenida Olmedo, al sur; el Malecón Simón Bolívar, al este y Lorenzo de Garaycoa al oeste. Se incluye el bulevar Nueve de Octubre, entre el Malecón, al este, y el puente 5 de Junio, al oeste.

  • Plazos

El archivo digital deberá ser enviado al correo concursoguayaquil@granasa.com.ec hasta el 15 de diciembre de 2022. Las láminas impresas deberán ser entregadas asimismo solo hasta ese día en las oficinas de Diario EXPRESO, en el kilómetro 2,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, en Guayaquil.

  • Premios

El primer lugar se llevará $ 15.000; el segundo, $10.000; y el tercero, $5.000. Se hará una publicación de un suplemento especial en EXPRESO con los diez primeros lugares. Todos los participantes recibirán un diploma por su participación y se entregarán menciones de honor.

  • El Jurado

Lo integran los arquitectos internacionales Margarita Greene, magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Zaida Muxí, doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y Horacio Caride, PhD de la Universidad de Buenos Aires.

  • Comisión Técnica

Previo al trabajo del Jurado, las propuestas serán examinadas por una Comisión Técnica que absolverá las consultas de los participantes. La comisión estará conformada por el arquitecto y doctor en Diseño Florencio Compte; y el máster en urbanismo, Félix Chunga de la Torre.

  • Evaluación

El jurado deberá tomar en cuenta el manejo del espacio público, el funcionamiento del área de intervención, la representación gráfica y la viabilidad de la propuesta. Se valorarán, además, la flexibilidad y novedad del proyecto, la puesta en valor del patrimonio edificado, el incremento de áreas verdes, la caminabilidad.