Donas
Donas en Shosholoza.cortesía

Comida saludable: cuatro opciones para disfrutarla en Guayaquil

Qué hacer en Guayaquil. EXPRESO se tomó la tarea de buscar y recomendarte los mejores lugares de comida vegana o vegetariana en la ciudad

La razón más común para cambiar de estilo de vida y/o alimentación es la salud. Llevar una dieta balanceada donde las verduras y hortalizas ocupen al menos el 50% del total de un plato es algo complicado cuando no se está dentro de casa.

Si decidiste cambiar tu estilo de alimentación y no sabes cómo salir de la rutina y disfrutar de un exquisito platillo sin tener que prepararlo en casa, EXPRESO se tomó la tarea de buscar y recomendarte varios lugares en los cuales podrás deleitarte con platos veganos y vegetarianos, dos de los regímenes más considerados por la población a la hora de comer diferente.

FALAFEL JERUSALEM

WhatsApp Image 2022-02-18 at 17.32.45

Clases que puedes tomar en Guayaquil para liberar el estrés

Leer más

Falafel Jerusalem es un restaurante de comida rápida vegana y vegetariana de Medio Oriente, ubicado en la 4ta etapa de La Alborada mz ED villa 7, junto al Hostal Casa Michael.

La idea de este local surgió de Michael Yekutiel, propietario, quien en su afán de emprender durante la pandemia decidió incursionar en la comida vegana con recetas de su país, Israel.

Como su nombre lo indica, el producto estrella de este restaurante es el falafel, una croqueta o albóndiga a base de garbanzos y habas o solo garbanzos que va acompañada normalmente de pan o salsa de yogurt. En este local el falafel se acompaña con pan pita, hummus, ensalada y salsa tahini.

Los precios del menú ascienden desde $1 hasta $5 y ofrecen pitas (pan plano) con falafel o pueden optar por una hamburguesa hecha de lentejas, champiñones, quinoa, especias, pan pita, ensalada y mayonesa vegana. También hay opciones de combos que varían entre los $5 y $10.

Tienen 4 opciones de hummus, algunos extras como vegetales encurtidos, papas fritas, champiñones salteados, y bebidas como limonada natural con hierbabuena y café pasado.

Si deseas algo dulce también tienen galletas de chocochips o de chocolate (3 unidades por $1) y cada semana ofrecen un postre diferente por $2.50 cada porción.

Además, brindan un espacio cálido y al aire libre con una vista preciosa, jardines, hamacas y toda la tranquilidad que te puedas imaginar.

Su horario de atención, en local, es de martes a domingos de 17:00 a 21:00 y también manejan delivery y take away (comida para llevar) hasta las 22:00 dentro de sus días de labores.

Para premiar a los falafel lovers, Falafel Jerusalem está realizando un sorteo que tendrá como premio una comida para dos personas compuesta por 2 platos fuertes, 2 postres y 2 bebidas. Para participar revisa la cuenta y sigue los pasos.

FALAFEL de Madelayne Lynch

COTIDIANO: BOWLS & SALADS

WhatsApp Image 2022-01-28 at 10.14.18

Opciones 'Pet Friendly' para disfrutar junto a tus mascotas en Guayaquil

Leer más

Con un año en el mercado de comidas saludables, Cotidiano ofrece a sus clientes diferentes bowls y ensaladas con ingredientes como vegetales frescos de temporada, tuna, salmón, camarón, falafel y otros.

Este restaurante es como el hermano menor de Café Colibrí, otro local de donde nació la iniciativa de Cotidiano, pero con una propuesta más direccionada a un régimen alimenticio 100% saludable, comenta Pamela Unda, copropietaria.

Fala Friend y Happy Tuna son dos de los platos (bowls) más pedidos del menú. El primero es un combinado de falafel con rábanos encurtidos, zanahoria, aguacate, almendras tostadas, pimientos y tomate cherry en salsa tzatziki, y el segundo es tuna sellada con ajonjolí, arroz integral, tomate cherry, col morada, zucchini de colores, rábano y otros ingredientes.

También tienen algunas opciones de desayunos como el granola de la casa, la tostada de tuna, huevos cremosos con salmón, omelette pesto, y más.

Sus precios figuran entre los $8 y $10, y un plus de este local es que tienes la opción de convertir tu bowl en un wrap por el mismo costo. Además, eventualmente implementan en su menú un bowl de edición especial.

Tienen jugos saludables y détox como la limonada con hierbabuena, y otras combinaciones como piña, manzana y limón; jengibre, zanahoria y naranja o pepino, piña y manzana.

Además de promover la alimentación saludable, este local también es amigable con las mascotas y tienen espacio al aire libre para armonizar la estadía de las mismas.

Están ubicados en Luzárraga 203 y Av. Panamá. Su horario de apertura es de lunes a viernes desde las 11:30 hasta las 16:00.

COTIDIANO de Madelayne Lynch

ZENTROECO

medidas expreso  (4)

¿No quieres salir de casa este fin de semana? Estas son 4 opciones para pedir a domicilio

Leer más

La cocina agroecológica de ZentroEco usa ingredientes locales, especies naturales y superalimentos. El menú se define como flexitariano, es decir que es mayoritariamente vegetariano pero también tiene opciones con pollo, como el Chicken Bowl o el wrap de pollo. El flexitarianismo tiene el objetivo de promover el vegetarianismo, con tolerancia a otros miembros del grupo que sí consumen carne.

Entre las opciones vegetarianas el plato estrella son las hamburguesas de garbanzo, quinoa o lenteja, hechas con pan integral de masa madre y vegetales agroecológicos.

El Vegan Buddha Bowl y la Picada inca son también platos destacados del menú. El Bowl es con aguacate, garbanzo y quinoa, y la Picada inca son medallones de lenteja, quinoa y garbanzo con salsa pesto y guacamole. Las salsas de ZentroEco son uno de sus mayores atractivos. Los precios de los platos van de $6 a $9.

ZentroEco también sirve almuerzos ejecutivos ($5) con sopa, plato fuerte y postre. Los ingredientes utilizados son principalmente integrales y las especies son naturales sin potenciadores sintéticos de sabor.

La filosofía de Zentro es fomentar el consumo de alimentos agroecológicos de la agricultura familiar y campesina.

Está ubicado en el Manso Boutique Hostal en el Malecón de Guayaquil, y atiende todos los días (lunes a domingos) de 18:00 a 21:30.

ZENTROEC de Madelayne Lynch

SHOSHOLOZA

Bendito Café

Brunch en Guayaquil: 4 opciones para un momento agradable

Leer más

Ubicados en Víctor Emilio Estrada y Ébanos, Urdesa Central, esta cafetería vegana es una de las más apetecidas por los amantes de la comida vegana. Su nombre “shosholoza” es una palabra que para los zulúes -grupo étnico del sur de África- significa "avanzar" y que, además, connota "pasar a una situación mejor".

Con platillos como la humita, bolón, tortilla española, pascualina, y así mismo deliciosos postres como tartas, donas, tortas, cheesecake, le dan un toque especial a la comida saludable desde 2020. Todo es libre de gluten, azúcares y químicos y por supuesto dentro de las bebidas no puede faltar el delicioso café.

Estas opciones son aptas incluso para las personas diabéticas, alérgicas e intolerantes o con dietas estrictas. El bolón, por ejemplo, plato típico ecuatoriano está hecho a base de verdes orgánicos, queso vegetal de almendras y cashews y chicharrón de hongos.

Los precios de sus productos van desde $1.62 en bebidas como el café hasta $8.99 en una pascualina. También tienen postres enteros para compartir en familia o con amigos y bebidas por litros.

Mensualmente sus clientes pueden escoger las ‘Opciones Especiales del Mes’ y, si ganan las que ellos votaron, obtienen un descuento especial en la primera compra de las mismas. Además participan de la loable acción de dejar cafés y bocados pendientes para colaborar en la gestión de esta cafetería de ayudar a personas en situación de calle.

Shosholoza abre de lunes a domingos desde las 09:00 hasta las 21:00 y se acogen al movimiento pet friendly, es decir que puedes visitarlos en compañía de tu mascota. Tiene presencia en apps de delivery como Pedidos Ya, Rappy y Picker y también tienen servicio de entrega a domicilio.

SHOSHOLOZA de Madelayne Lynch