Gabriela Vargas oro Juegos Suramericanos
La campeona de los Juegos Mundiales confirmó su hegemonía en el patinaje de velocidad al liderar la prueba de los 1.000 m batería, seguida por colombianas.Cortesía

Gabriela Vargas, el primer grito de oro de Ecuador en los Juegos Suramericanos

La patinadora de velocidad estrenó el medallero para el país en el segundo evento del ciclo olímpico que ya empezó en Asunción, Paraguay

Abanderada de la delegación ecuatoriana y medallista de oro de los Juegos Mundiales. La patinadora de velocidad Gabriela Vargas justificó este domingo 2 de octubre su favoritismo en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 al darle al país la primera presea dorada de este, el segundo evento del ciclo olímpico, en la prueba de 1.000 m batería.

Alfredo Campo bronce Copa Mundo

Alfredo Campo, bronce en la ronda 7 de la Copa Mundo de BMX

Leer más

Deslotada en su grupo, la deportista capitalina hizo notar su nivel mundialista en el Centro Nacional de Patinaje de Velocidad de la capital paraguaya, al cronometrar 1m31,58s, superando a las colombianas Gabriela Rueda (plata) y María Timms (bronce).

“Es una alegría enorme que el himno nacional suene por primera vez en estos Juegos gracias al patinaje de velocidad. Ojalá esto sirva para dar a notar que hay muy buenos prospectos y logros en este deporte”, precisó contenta Vargas, quien ya fue también medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, este mismo año, en julio.

Con la presea de Vargas, Ecuador llevaba hasta la tarde de este domingo 1 de octubre, una presea de oro, 1 de plata y 1 de bronce en la primera jornada de competencias, de ahí que el Team tricolor se ubica de momento en el quinto puesto del medallero general, entre 15 países.

Más temprano, también en patinaje de velocidad, la ecuatoriana María Loreto Arias obtuvo bronce en los 200 m meta contra meta femenino, tras ubicarse tercera con un tiempo de 19.311 s. Mientras que en la triatlón masculina Juan José Andrade fue cuarto y Armando Matute sexto, en una prueba donde Brasil se llevó las medallas de oro y plata y Chile el bronce.

En tanto que en la competencia de ciclismo de montaña femenino (MTB) Michella Molina llegó en el cuarto lugar y Miryam Núñez en octava posición.

Si bien las competencias empezaron el domingo, la noche del sábado 1 de octubre la delegación nacional desfiló en la ceremonia inaugural en el estadio Defensores del Chaco.

En medio de un ambiente efusivo, lleno de luces, música y diversión desfilaron las delegaciones de los 15 países participantes, entre ellos el grupo de ecuatorianos. Gaby junto al campeón bolivariano de arco recurvo, Lester Ortegón, en representación del marchista Daniel Pintado, ondearon el tricolor patrio, mientras los atletas de natación, baloncesto 3x3 y tiro con arco caminaban detrás de sus compañeros. “Venimos a superar los Juegos de Cochabamba 2018”, dijo Vargas.