guayakill rp
Guayakill RP es un servidor de GTA RP cerrado que permite vivir una experiencia de ficción simulando ser GuayaquilGRANASA

Guayakill, el servidor de GTA Roleplay que generó confusión en las redes sociales

En un bit. Polémica, confusión y crítica es lo que causó este servidor de GTA RP que fue utilizado en una campaña política. Te lo explicamos:

Muchos habrán escuchado hablar de Grand Theft Auto (GTA), la popular serie de videojuegos en el que el protagonista es siempre un criminal y tiene permitido realizar cualquier acto delictivo que se le venga en gana, mientras cumple misiones, generalmente relacionadas con actos ilícitos.

VITERI

Lluvia de críticas tras anuncio de juego virtual en el que sale Cynthia Viteri

Leer más

Sin embargo, el concepto de Roleplay (RP) dentro de este videojuego no es muy conocido, pero ha logrado estar en boca de muchos luego de que se decidiera usar 'Guayakill', un servidor de RP, como estrategia para una campaña electoral.

Desde el pasado 2 de enero, se abrió para los 'gamers' ecuatorianos y de Latinoamérica este particular servidor, que ha buscado emular varios escenarios de Guayaquil, personajes mediáticamente populares y una convivencia parecida a la de la urbe porteña a través del roleplay de los miembros.

Según su sitio web, el servidor cuenta con 1.166 usuarios registrados y tienen más de 60 en 'whitelist', que es una especie de servicio de admisión que realizan los moderadores, luego de hacer varias preguntas y hasta pruebas a quienes deseen ser parte de Guayakill RP.

El servidor cuenta con mapas personalizados y dicen prestarle atención a los detalles, tanto que las texturas y los colores de las colinas del videojuego original han sido modificadas para emular a barrios de los cerros de Guayaquil.

Los personajes pueden vestir con camisetas de fútbol de los equipos del astillero, colocar banderas de Ecuador en sus viviendas, poseer vehículos acorde a la realidad ecuatoriana o comer un encebollado. Estos objetos se pueden conseguir con uso de la moneda virtual del videojuego 'Sucre Coin', las cuales se pueden comprar con dinero real o a través de trabajos dentro del mismo rol.

¿QUÉ ES ROLEPLAY EN GTA?

El roleplay trata de una forma de juego que consiste en interpretar a un personaje como si estuviésemos dentro de su piel. Por ejemplo, si alguien decide que su personaje dentro de un servidor de GTA RP es un ruso que intenta hablar español y es un ludópata, lo ideal es que, al momento de 'rolear', imite el acento y sus acciones sean acorde a la historia que ha decidido contar.

video juegos

Expertos ven el futuro de los videojuegos similar al del streaming

Leer más

En este caso, se asumen la identidad de dicho personaje en un mundo de ficción, que permite interactuar con otros personajes también creados por otros usuarios.

Lo que llama la atención de este modo de juego, son las tramas e historias que se generan a partir de las relaciones que se dan con otros personajes, siempre y cuando, nadie se salga de su papel y se respeten las reglas que han dispuesto los administradores del rol.

GTA, al ser un videojuego de mundo abierto, con la posibilidad de controlar al personaje de la forma que uno desee, y que permite la opción multijugador, ha abierto la oportunidad de rolear en sus espacios de pixeles y hacerlo junto a otros jugadores.

¿CÓMO ACCEDER?

Para acceder a uno de estos servidores, es necesario tener instalado en en una computadora el juego original de GTA V (es decir, comprado desde Epic Games o Steam) y el launcher Five M. No es posible ingresar a estos servidores a través de consolas de videojuegos como Play Station o Xbox.

Five M es un servicio multijugador alternativo en línea que permite a los jugadores crear y conectarse a servidores de GTA sin afectar sus avances en el videojuego original.
fivem
FiveM es un cliente adicional gratuito que se usa para poder conectarte a los servidores de roleplay modificados de GTA OnlineCAPTURA
Cada 29 de agosto los aficionados a los juegos de ordenador celebran el Día Mundial de Videojuego

Día del Gamer: del comecocos y el Tetris a la realidad aumentada

Leer más

Es imprescindible que los jugadores tengan una cuenta de Discord, la plataforma de chat más utilizada en el mundo 'gamer', ya que aquí, los moderadores utilizan un canal en específico donde comparten información de Guayakill, los eventos, reglas, el enlace para su acceso y los requisitos para ser admitido al servidor. Este canal cuenta con más de cuatro mil miembros.

En la mayoría de estos servidores, es necesario que se haga un registro en una whitelist, así los administradores y moderadores del servidor podrán decidir a quienes les permiten el ingreso y a quienes no. Este es el caso de Guayakill, que luego de pasar por este proceso de admisión, se podrá o no ingresar al servidor a rolear.